Empresa porcina de Sancti Spíritus se recupera

La Empresa Porcina espirituana se convierte, por tercer año consecutivo, en la primera de Cuba en cumplir con lo planificado para el año. La Empresa Porcina espirituana resulta, por tercer año consecutivo, la primera del país en cumplir con lo pactado para el año, mientras la producción de carne de

Este año la producción de carne debe cerdo debe sobrepasar las 11 000 toneladas.La Empresa Porcina espirituana se convierte, por tercer año consecutivo, en la primera de Cuba en cumplir con lo planificado para el año.

La Empresa Porcina espirituana resulta, por tercer año consecutivo, la primera del país en cumplir con lo pactado para el año, mientras la producción de carne de cerdo en Sancti Spíritus enrumba hacia la recuperación, avalada por la entrega de unas 9 800 toneladas, aunque todavía no exista la suficiente en tarima y los precios pujen hasta el tope.

Con más de 7 800 toneladas de carne de cerdo del total vendidas a la industria, la provincia ha mantenido durante el 2012 un ritmo ascendente en el aporte de las unidades estatales y de los alrededor de 3 000 convenios porcinos con que cuenta el territorio, estos últimos responsables del 90 por ciento de la producción que al cierre de diciembre debe sobrepasar las 11 000 toneladas, precisó a Escambray José Alberto Piña, director de la entidad.

El directivo se refirió, asimismo, a la mejoría en indicadores de eficiencia como la viabilidad, ya que actualmente se comercializa el 83 por ciento de los cerdos que nacen y en la misma medida se logran animales con unos 15 kilogramos de peso por encima de lo que se alcanzó el pasado año. Todo eso, junto al desarrollo de producciones propias, le ha permitido a la empresa crecer ininterrumpidamente durante los últimos años y mantenerse entre las mejores de su tipo en el país.

Para lograr estos indicadores, acotó Piña, ha sido también decisiva la contribución de Yaguajay, el municipio de mayor producción de carne de cerdo en Cuba, que aporta el 30 por ciento de la producción total de la provincia.

Según refirió a este semanario Norberto Espinosa, director del Grupo de Producción Porcina del MINAGRI, de manera general a nivel nacional también se advierten visos de recuperación, toda vez que se estiman alrededor de 100 000 toneladas de cerdo, unas 10 000 más que en el 2011, además de que por primera vez se alcanzan 160 000 toneladas de alimentos nacionales como el maíz, subproductos del arroz y afrecho, suficientes para cubrir el 40 por ciento de la alimentación porcina en el país.

 

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *