En Sancti Spíritus, fósiles más antiguos de Las Antillas

Entre los fósiles más antiguos de las Antillas están los descubiertos en el Domo Zaza, en el sur de esta central provincia, asegura Alejandro Romero Emperador, presidente de la Asociación Espeleológica de Cuba. Romero Emperador confirmó a Prensa Latina que por varios años especialistas nacionales y extranjeros han trabajado en

Muestra de fósiles encontrados en el domo Zaza.Entre los fósiles más antiguos de las Antillas están los descubiertos en el Domo Zaza, en el sur de esta central provincia, asegura Alejandro Romero Emperador, presidente de la Asociación Espeleológica de Cuba.
Romero Emperador confirmó a Prensa Latina que por varios años especialistas nacionales y extranjeros han trabajado en esa zona, ubicada a más de 370 kilómetros al este de La Habana, aledaña a la presa Zaza, la mayor del país.

El también delegado de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez comentó que las primeras investigaciones en el sitio paleontológico se hicieron a inicios de los años 70 del pasado siglo y en 1991 se localiza el yacimiento.

Las evidencias estudiadas tienen una antigüedad de 18 a 20 millones de años, dijo.

Uno de los descubridores del sitio, Luis Olmo Jaz, miembro del grupo espeleológico SAMA, recuerda que los primeros testigos hallados fueron de ostras gigantes, de un gran perezoso y de un tiburón, así como restos de sirénidos.

Esos vestigios afloraron cuando se ejecutaban las excavaciones del llamado canal Magistral para llevar el agua de la Zaza hasta la zona arrocera del sur espirituano, argumentó.

En los trabajos de terreno, explicó, han participado especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba con la colaboración de su similar de Nueva York.

Los aportes del Domo Zaza son considerados como uno de los más relevantes en esa rama de la paleontología, de gran valor para la ciencia y la cultura de las nuevas generaciones.

Se estima que esta área no sería única, ya que como consecuencia de la dinámica geológica y marina podría abarcar desde Trinidad hasta Jatibonico, en el mismo territorio espirituano.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *