En Sancti Spíritus renglones imprescindibles para el inicio del curso escolar

Sancti Spíritus cuenta con los aseguramientos imprescindibles para el inicio del período lectivo 2012-2013 el próximo 3 de septiembre y trabaja para concluir las acciones pendientes.

En estos momentos se da continuidad a las labores de reparación y mantenimiento que desde enero se previó para más de un centenar de planteles, en 56 de los cuales ya se dieron por terminadas y se trabaja en otros 32. Como prioridad emerge la impermeabilización de techos en varias escuelas secundarias básicas y la sustitución de carpintería de madera por metálica en un grupo de colegios.

Según aseveró a Escambray Jorge Luis Hernández del Sol, subdirector provincial de Educación, ya se encuentra en este territorio todo el material gastable requerido para el desempeño en las aulas, como libretas rayadas y cuadriculadas, lápices, tizas, gomas de borrar y cuadernos de trabajo (con excepción de Inglés de sexto grado), además de otros recursos complementarios: plastilina, goma de pegar y lápices para colorear, a los que deberán sumarse instrumentos de Geometría, crayolas, etc.

También ha sido expendido o entregado (en el caso de los becarios) el uniforme escolar, parte del cual todavía permanece en las unidades de venta, ahora sin aglomeraciones de público. Las vestimentas azul y carmelita, destinadas a los alumnos internos, están pendientes de completamiento desde el nivel central, como mismo sucede con algunos libros de texto cuya ausencia no compromete el inicio de las clases, precisó el directivo.

Existe disponibilidad total de insumos como colchones de esponja, sábanas, toallas, fundas, mosquiteros y frazadas, en tanto los círculos infantiles y escuelas especiales cuentan con los productos de aseo personal indispensables para la labor con los niños, agregó Hernández del Sol.

En estos momentos se da continuidad a las labores de reparación y mantenimiento que desde enero se previó para más de un centenar de planteles, en 56 de los cuales ya se dieron por terminadas y se trabaja en otros 32. Como prioridad emerge la impermeabilización de techos en varias escuelas secundarias básicas y la sustitución de carpintería de madera por metálica en un grupo de colegios.

El Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación cita, como obras de mayor envergadura por constituir reparaciones capitales, a la ESBU Ramón Leocadio Bonachea, del municipio de Sancti Spíritus, y las escuelas especiales Jesús Betancourt y Camilo Hernández, de Trinidad y Taguasco, respectivamente. En este último caso no existe seguridad de que se concluyan los trabajos para la fecha prevista debido a incumplimientos de la empresa suministradora de la carpintería, cuyo arribo al territorio está pendiente.

En los días que restan de agosto se trabaja, asimismo, en la perforación de pozos para el abasto de agua a dos centros escolares de Fomento y a uno de La Sierpe, municipio que contará a partir de septiembre con un Instituto Preuniversitario Urbano (IPU). La escuela primaria República de Cuba, enclavada en el Centro Histórico de Trinidad y atendida por la Oficina del Conservador de la Ciudad, tiene pendiente la conclusión de los trabajos en su cubierta, severamente afectada por las lluvias de mayo pasado.

Reciben acciones de reparación, de igual modo, algunos círculos infantiles clausurados por Salud Pública debido a los riesgos que implicaba su situación constructiva.

Tocante a la cobertura docente, que por años ha constituido el talón de Aquiles en predios del Yayabo, se reporta una cifra de 573 plazas que serán cubiertas, según lo previsto, por contratos, estudiantes de los últimos años de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, otros docentes, personal de entidades afines con una formación apropiada para la impartición de la docencia y, en muy baja medida, miembros de consejos de dirección. Se habla únicamente de dos grupos de Secundaria Básica sin respaldo de plazas, para los que se estudian variantes.

One comment

  1. Las personas con razonamiento con buenos deseos esperanza a que todo tenga un correcto y final feliz como yo me encanta que los trabajos y obras para sus acometidas constructivas sean de calidad donde el trabajo chapucero sea parte del pasado incluso las malas costumbres de apropiarse de lo ajeno no se repita pues casi siempre esta el llamado pillo o vivo que esta a la que se cae y para no ser tan extenso recuerden que en rio revuelto ganancias para el especulador y el que acapara pues estos son asistidos por bandidos de cuello y corbata de ambos sexos que por los malos habitos completamente deshonestos hacen sustracciones o se roban de todo para luego venderlos en la calle a elevados precios recuerden que el especulador y el que acapara no se de que formas posee un alto poder monetario capaz de corromper hasta la misma VIRGEN MARIA creo me hago entender hay que tener los ojos bien abiertos pues los corrompido usan disfraces de transparentes se hacen pasar por personas serias decentes y mas. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *