Periódico de Sancti Spíritus

Es necesario derrotar planes de desestabilización, afirma Maduro

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela.El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmóeste jueves que es necesario derrotar y aislar a todo aquel que pretenda desestabilizar una nación, en alusión al golpe parlamentario contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
“Es necesario respetar la democracia, a los pueblos, a las corrientes populares, progresistas, nacionalistas, antiimperialistas que hoy tienen una poderosa capacidad para movilizar la conciencia de nuestros pueblos y que tienen liderazgos en Suramérica, Centroamérica y el Caribe”, dijo Maduro.
No podemos retrogradar a una situación que llevó a nuestro continente a situaciones que los pueblos rechazan contundentemente, agregó.
Tales aseveraciones divulgadas en Caracas, las realizó el jefe de la diplomacia venezolana al salir de una reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Mendoza, Argentina, donde se debatió la crisis desatada en Paraguay tras la decisión del Senado de ese país de destituir a Lugo el pasado 22 de junio.
“Todos los golpes de Estado son contra dirigentes populares, progresistas con diversas dimensiones de sus proyectos. Golpes de Estado encabezados por la derecha más intolerante y golpista que se conozca de todos los años”, señaló Maduro.
Destacó que los sectores de derecha golpista pretenden imponer el modelo de subordinación imperial de las décadas del 40, 50, 60 y 70, que llevó a masacres, persecución e imposición de modelos dictatoriales en todo el continente.
Al manifestar la postura del organismo regional ante el golpe de Estado paraguayo, Maduro señaló que “hemos realizado un conjunto de recomendaciones que en primera instancia se le van a presentar a los presidentes y presidentas de Mercosur para su consideración, y que sean los jefes de Estado quienes decidan”.
Subrayó que las recomendaciones integran un compendio sólido y contundente en el que de ninguna manera se pueden permitir vacilaciones para condenar y enfrentar cualquier golpe, donde sea que se perpetre.
Recordó que apenas han transcurrido tres años del irrespeto a la Constitución de Honduras y del secuestro de su presidente Manuel Zelaya.
Durante la reunión, explicó, “hicimos un recordatorio de lo que fue el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez hace 10 años y el intento de golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, en procura de una guerra interna en Bolivia, que la derecha auspició; y la reacción extraordinaria de todos los organismos de América Latina”.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.