Espirituanos completan programa de plantación de arroz

Los arroceros del Complejo Agroindustrial (CAI) Sur del Jíbaro lograron recuperarse de los atrasos provocados a esta actividad por las intensas lluvias de mayo pasado y dieron cumplimiento al plan de siembra de arroz planificado para el año.   Las cerca de 33 000 hectáreas plantadas entre las etapas de

La mitad de la siembras corresponde a áreas campesinas.Los arroceros del Complejo Agroindustrial (CAI) Sur del Jíbaro lograron recuperarse de los atrasos provocados a esta actividad por las intensas lluvias de mayo pasado y dieron cumplimiento al plan de siembra de arroz planificado para el año.

 

Las cerca de 33 000 hectáreas plantadas entre las etapas de frío y primavera le representa a la entidad un importante paso con vistas a lograr los volúmenes de recolección previstos para el 2012, período en el que se propone cosechar 116 000 toneladas de arroz húmedo, cifra que equivale a unas 4 000 por encima a lo alcanzado en la anterior contienda.

Santiago Gómez, director técnico-productivo del CAI, precisó a la prensa que la última etapa de trabajo resultó muy tensa en la actividad de la siembra, de ahí que fuera necesario acudir a un alargamiento de la jornada a través de la incorporación de unas 30 máquinas en la preparación de tierra.

Apunta el directivo que poco más de la mitad de la plantación se concentra en áreas del sector cooperativo y campesino; al tiempo que las fuerzas agrícolas estatales y privadas cuentan con el apoyo de la aviación para las atenciones culturales al cultivo y, a pesar de las afectaciones en la campaña, se esperan buenos rendimientos en la cosecha, aseveró.

Si bien las intensas lluvias afectaron en su momento la preparación del terreno, esa garantía de humedad sirvió para acortar el consumo de agua en función de la siembra, lo cual repercute en la eficiencia y la economía del cultivo.

El hecho de completar el plan de siembra de primavera, refiere el directivo, permite concentrase más en la cosecha, actualmente en plena etapa pico con más de 58 000 toneladas de arroz húmedo recolectadas, cifra ligeramente por debajo de lo previsto hasta la fecha.

Alargar la jornada del corte ante el déficit de maquinaria define la estrategia a seguir en la cosecha, la cual tiene a su favor que tanto la industria como el transporte asimilan los volúmenes diarios de recolección. Dicho comportamiento coloca a los arroceros espirituanos en condiciones de no renunciar al compromiso de aportar 40 000 toneladas de arroz consumo, nivel que mantendría a Sancti Spíritus como la segunda plaza de mayor entrega de cereal en el país.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. La exitosa siembras en la provincia de SANCTI SPIRITUS se debe a que tanto el gobierno provincial los diversos cuadros administrativos y los propios campesinos han echado a un lado todo lo que signifique problemas dificultades y no se puede pues lo justo claro y natural para el cumplimiento de los planes es hacer un tratado o alianza para tomar las riendas del sentido de pertenencias incluida la disposiciones laborales donde la disciplina y el cumplimiento en las horas laborales son la clave del exito que han tenido en la siembra del arroz en SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *