Estudiantes espirituanos se preparan para exámenes de ingreso

Alrededor de 1 650 estudiantes espirituanos concluyen el duodécimo grado y de ellos la inmensa mayoría (unos 1270) aspira a una plaza en alguna casa de altos estudios. Las acciones preparatorias para garantizar una mejor calidad que la de los últimos años en los exámenes de ingreso a la Educación

Los exámenes tendrán lugar los días 8, 11 y 15 de mayo con todo el rigor que demandan.Alrededor de 1 650 estudiantes espirituanos concluyen el duodécimo grado y de ellos la inmensa mayoría (unos 1270) aspira a una plaza en alguna casa de altos estudios.

Las acciones preparatorias para garantizar una mejor calidad que la de los últimos años en los exámenes de ingreso a la Educación Superior se arrecian en este territorio, donde alrededor de 1 650 estudiantes concluyen el duodécimo grado y de ellos la inmensa mayoría (unos 1270) aspira a una plaza en alguna casa de altos estudios.

De acuerdo con las consideraciones de Alexander Díaz Castro, al frente de la Enseñanza Preuniversitaria en la provincia, en estas últimas semanas se han intensificado los esfuerzos, que ahora incluyen ciclos más cortos en las visitas provinciales a los claustrillos de grados, a los que asisten todos los profesores de las materias a examinar, el director, el secretario docente y los jefes de departamento.

También, añadió, se aplicaron comprobaciones de conocimientos elaboradas por las Comisiones Provinciales de Asignaturas que  permitirán valorar la calidad de la preparación y “corregir la puntería” en las sesiones de repaso y consolidación. En el presente mes, subrayó el funcionario, tendrá lugar una comprobación nacional.

En las actuales semanas prosiguen las sesiones de clases en cada uno de los centros habilitados con tal fin, que en los casos de Sancti Spíritus y Trinidad incluyen concentrados en uno de los planteles externos (Carlos de la Torre y Eduardo García, respectivamente). También se procura un creciente apoyo de la familia, más interesada en esta ocasión que en años precedentes, pero todavía distante del nivel deseado para lograr indicadores de promoción elevados.

Todo esto se suma a la preparación mensual de todo el personal docente y a las reuniones bimensuales con los directores de los preuniversitarios y los jefes de departamento en cada municipio, donde se ponderan los avances del diagnóstico individual a partir de las evaluaciones sistemáticas y parciales.

Las preocupaciones mayores, explicó Díaz Castro, se centran en el municipio de Sancti Spíritus, cuya matrícula representa el 23 por ciento del total de alumnos que concluyen el bachillerato, pero tranquiliza saber que desde el curso antepasado existe una integración con las restantes enseñanzas, en aras de revisar las lagunas provenientes de grados anteriores.

El cronograma de las llamadas “pruebas de fuego”, obligatorias para todos los aspirantes, está concebido de la siguiente manera: Matemática el 8 de mayo, Español el 11 e Historia el 15. Habrá una segunda convocatoria, los días 11, 14 y 19 de junio, para la cual deberán hacerse nuevas solicitudes, y otra especial, para casos excepcionales, a finales de agosto.

Para la fuente de ingreso de Preuniversitario hay reservadas 1 511 carreras, de las cuales 965 corresponden al perfil pedagógico y las 546 restantes a las numerosas opciones del Ministerio de Educación Superior.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *