Evo Morales aboga por unidad de América Latina en Cumbre Social

El presidente boliviano, Evo Morales, abogó este domingo por la unidad de los países de América Latina, al inaugurar la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.En su discurso inaugural el mandatario boliviano destacó el proceso de

El presidente boliviano, Evo Morales, abogó este domingo por la unidad de los países de América Latina, al inaugurar la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.En su discurso inaugural el mandatario boliviano destacó el proceso de nacionalización de hidrocarburos y otros recursos naturales en Bolivia, así como la solidaridad latinoamericana.

En el ámbito de la soberanía alimentaria destacó la ayuda de la presidenta argentina Cristina Fernández a su país, cuando atravesaba problemas con el abastecimiento de trigo.

Morales se refirió a que antes en las cumbres sociales solo destacaba la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mientras ahora otros presidentes latinoamericanos acuden a eventos cómo este, y entre ellos mencionó a Hugo Chávez y Rafael Correa, mandatarios de Venezuela y Ecuador, respectivamente.

Al inicio de esta cita acudió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, único ministro de exteriores de la Asamblea de la OEA que firmó su presencia junto a las organizaciones sociales.

El encuentro cuenta con la asistencia de alrededor de dos mil representantes de Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros países.

Las delegaciones se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que se debatirán temas de seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.

También analizarán el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y la demanda a Chile de una salida marítima de Bolivia, que data de 1879, cuando una invasión militar chilena cercenó al país altiplánico su litoral de 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

Igualmente tratarán el pedido de despenalizar el tradicional masticado (acullico) de la hoja de coca por los pueblos andinos, otro de los temas promovidos por Bolivia.

Cumbre social respalda reclamo boliviano de salida al mar

La Cumbre Social, paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó este domingo en su primera jornada el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico.

La mayoría de los oradores de la fecha inaugural, en el coliseo del municipio de Tiquipaya, sede de la Cumbre, hicieron hincapié en el reclamo boliviano a Chile y encontraron respaldo en las tribunas, desde donde los asistentes corearon frases alegóricas a la posición boliviana.

Muy aplaudidas fueron las palabras del secretario adjunto nacional de la Central de Trabajadores de Argentina, Marcelo Frondisi, quien exhortó a todos los pueblos y gobiernos de la región a ponerse del lado de Bolivia en su reclamo de recuperar el mar con soberanía.

Frondisi, cree que la reclamación boliviana debe contar con el respaldo de todos los pueblos y gobiernos de América Latina, lo mismo que el anhelo argentino de recuperar la autonomía sobre las Islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña desde la guerra de 1982.

El estudiante chileno, Sebastián Vergara, también abogó por la soberanía marítima de Bolivia y consideró una deuda histórica la de su país con la nación vecina, a la cual le arrebató 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados en la llamada Guerra del Pacífico, iniciada en 1879.

El público presente en el Coliseo de Tiquipaya, coreó, sobre todo, las palabras del también chileno Juan Cuevas Cerda, del Comité de Reencuentro Chileno Boliviano y de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, en su capítulo chileno.

Los asistentes pidieron una solución definitiva a la demanda boliviana y ondearon banderas del país y la wiphala -o bandera indígena- también protagonista e la jornada de apertura.

En la inauguración de la Cumbre Social se encontraba el presidente Evo Morales y el vicemandatario Alvaro García Linera, además del canciller ecuatoriano, Ricardo Patino, y varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Al mismo tiempo, representantes de movimientos estudiantiles y sociales de más de una veintena de países, llegaron a Cochabamba para la cita, cuyo tema central es la soberanía alimentaria con soberanía.

En la cimera participan organizaciones sindicales, laborales, vecinales e indígenas originario campesinas.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *