Extrema Sancti Spíritus vigilancia hidrológica ante cercanía de Isaac (+fotos)

El alto nivel de llenado de los embalses espirituanos y la posible afectación de las lluvias asociadas a la tormenta tropical, obligan en Sancti Spíritus a extremar la vigilancia hidrológica en la medida en que el desplazamiento de Isaac se haga más cercano al territorio. Adoptadas en el territorio diversas

La presa Zaza, la mayor del país, acumula 886 millones de metros cúbicos.El alto nivel de llenado de los embalses espirituanos y la posible afectación de las lluvias asociadas a la tormenta tropical, obligan en Sancti Spíritus a extremar la vigilancia hidrológica en la medida en que el desplazamiento de Isaac se haga más cercano al territorio.

Adoptadas en el territorio diversas medidas para contrarrestar las afectaciones asociadas a la tormenta tropical, que debido a su paso por los mares al norte de Cuba hace del municipio de Yaguajay el más vulnerable de la provincia.

Las presas de la provincia reportan este sábado un 86 por ciento de ocupación de la capacidad de almacenamiento y el seguimiento principal se realiza a la Zaza, la mayor de Cuba, con 886 millones de metros cúbicos de agua retenidos en su vaso (87 por ciento de la potencialidad de llenado), porque de ocurrir lluvias intensas en el territorio y ser necesario expulsar altos volúmenes de líquido por su aliviadero, obligaría a la evacuación de los pobladores residentes aguas abajo del embalse.

Atendiendo a las probabilidades de que Sancti Spíritus puede ser afectada a partir de la tarde noche de este sábado por fuertes precipitaciones, el Consejo de Defensa Provincial puntualizó las medidas necesarias en caso de que se decida la evacuación de esas personas residentes en los poblados de Tunas de Zaza, Médano, Mapos y otros.

En tal sentido el órgano de dirección pasó revista al mediodía de este sábado a la organización de los medios de transporte a utilizar, los centros que recibirían a los evacuados, así como a los alimentos y demás aseguramientos que demandaría el funcionamiento de los mismos.

Como parte de la fase informativa decretada para el territorio desde el viernes, se han evaluado en cada actividad económica y de los servicios las posibles afectaciones que puedan derivarse del paso de Isaac por los mares al norte de Cuba.

Entre las principales acciones desplegadas en la provincia para enfrentar los peligros que entraña la tormenta tropical figuran el regreso a sus hogares de los vacacionistas que se encontraban en las instalaciones del Campismo y de la playa La Boca, en Trinidad. Las instalaciones del Turismo en Trinidad y Sancti Spíritus mantienen la operación hotelera y la atención a los turistas extranjeros.

Según trascendió en el último análisis del Consejo de Defensa Provincial, en el territorio se han cumplimentado otras medidas encaminadas a proteger a la población y los recursos económicos, entre ellas la protección del ganado y de los alimentos en almacenes, y el respaldo a la asistencia sanitaria para garantizar estos servicios vitales.

Hay que extremar la vigilancia en todos los sentidos, actuar con previsión y con racionalidad para evitar sobregastos, aseveró José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

no se han encontrado imágenes

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Mis deseos son que sean poco los afectados y pocos los recursos afectados aunque estoy bien consiente de la alta capacidad en estos oficiales pues saben preparar con el tiempo necesario los diversos tipos de maniobras incluida las que produce la naturaleza sin peligros para los ciudadanos aunque nada es sencillo todos los oficiales encargados de la defensa civil incluido el primer secretario del partido de la provincia de SANCTI SPIRITUS ponen alma corazones y vida para garantizar sus labores de rescates. Para los ciudadanos solo tienen que dejarse oriental por los conocedores que son los verdaderos especialistas buena suerte a todos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *