Fallo en EE.UU. contra Havana Club, vigencia del bloqueo a Cuba

El gobierno cubano enmarcó este martes en el bloqueo impuesto por Estados Unidos la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país de negar la defensa del derecho a registrar en territorio norteamericano el ron Havana Club. No olvidemos que la base de todo esto es el

En Cuba el panel sesionó en la sede de la Cancillería.El gobierno cubano enmarcó este martes en el bloqueo impuesto por Estados Unidos la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país de negar la defensa del derecho a registrar en territorio norteamericano el ron Havana Club.

No olvidemos que la base de todo esto es el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica contra Cuba desde hace más de 50 años, afirmó el vicecanciller Abelardo Moreno durante la videoconferencia Habana-París, sobre la batalla legal en torno al caso del conocido ron de la isla.

De acuerdo con el funcionario, Cuba continuará denunciando en todos los espacios posibles lo que calificó de arbitrariedad instruida por el Departamento de Estado.

Nos reservamos además el derecho de aplicar aquellas acciones que se consideren pertinentes en el momento dado, apuntó ante el panel que sesionó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Moreno, la solución de las diferencias y conflictos con Estados Unidos pasa «en primerísimo lugar» por la necesidad de poner fin al bloqueo, medida rechazada -recordó- casi de manera unánime por la comunidad internacional en los últimos 20 años.

El pasado 14 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó a la compañía Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de Havana Club en esa nación norteña.

La decisión se basa en la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones para 1999, la cual impide a titulares cubanos contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales.

Al respecto, Alina Revilla, directiva del Ministerio de Comercio Exterior, comentó a los participantes en la videoconferencia los pronunciamientos contra la Sección 211, realizados en el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio.

Estados Unidos ha ignorado por más de 10 años esas declaraciones, y sigue mes tras mes sin dar una respuesta convincente sobre su postura violatoria de los convenios en materia de propiedad y del sistema multilateral de comercio, apuntó.

Por su parte, la directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, María de los Ángeles Sánchez, contrastó la hostilidad de Washington con la posibilidad ofrecida por la isla a personas naturales y jurídicas norteamericanas de proteger aquí sus marcas y patentes.

Cuba cumple con las obligaciones internacionales, lo que explica la ausencia de tratos discriminatorios a los estadounidenses, quienes están en los primeros lugares de solicitudes de protección en el país caribeño, precisó.

La videoconferencia sesionó simultáneamente con un panel en la embajada cubana de Francia, en la cual participaron expertos en Derecho Internacional y Olivia Lagache, directora jurídica de Havana Club Internacional, empresa mixta formada por Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard.

Desde 1995, Cubaexport, Cuba Ron y Pernod Ricard -distribuidora mundial del ron Havana Club- han batallado por mantener el registro ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

Lagache y el presidente de Cuba Ron, Juan González, destacaron el prestigio y el alcance global de Havana Club, presente en más de 120 mercados del planeta.

Se trata de la segunda marca de ron más vendida, excluyendo Estados Unidos, donde el bloqueo impide su comercialización, dijeron.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *