Femenina más del 47 por ciento de la fuerza laboral espirituana

Las mujeres representan un alto porcentaje entre la masa trabajadora espirituana.Un especial dinamismo marca a las féminas espirituanas a las puertas del aniversario de la creación de la FMC, a cuya fecha este 23 de agosto arribarán con el regocijo de representar cerca del 47,5 por ciento de la fuerza laboral estatal civil.

De acuerdo con la información ofrecida a Escambray digital por Yudit Pérez Ramos, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus, en esta porción de Cuba hay alrededor de 199 700 compañeras mayores de 14 años, la inmensa mayoría de las cuales se ha integrado a la referida organización.

“En el proceso de reordenamiento laboral ellas han salido más favorecidas que los hombres, sin resquebrajar los principios de ese procedimiento. Se experimenta, eso sí, un incremento en la vinculación al trabajo por cuenta propia, ya sea como titulares de las patentes o como ayudantes”, precisó la funcionaria. En Sancti Spíritus, agregó, se cuantificaban al cierre del pasado año algo más de 2 000 mujeres acogidas a esa modalidad de empleo. En cuanto a la promoción a cargos de dirección, dijo Yudit, el porcentaje de mujeres asciende a 41,8 por ciento en el sector estatal civil, sin contar las instituciones armadas, donde también tienen una marcada presencia.

Otra arista reconfortante en el panorama socioeconómico del territorio es la derivada de los programas de adiestramiento que despliega la FMC a través de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia enclavadas en cada municipio, mediante los cuales un alto número de personas, mayoritariamente del mal llamado sexo débil, se han capacitado en oficios como peluquería, corte y costura, maquillaje, marketing, conducción e idioma. Por esa vía crecieron espiritualmente y pudieron recibir los correspondientes certificados más de 1 700 mujeres, detalló la dirigente.

Con predominio entre quienes laboran en los sectores de la Educación y la Salud, el sexo femenino espirituano tiene un significativo aporte, además, en las Ciencias, para completar así la tríada en la que Cuba es reconocida mundialmente como una potencia por sus resultados en esas esferas. Al cierre de 2010 las féminas representaban el 49,2 por ciento de la población de toda la provincia.

No es casual, entonces, que en este 8 de marzo el sentimiento de gratitud hacia nuestras mujeres se agigante hasta alcanzar las dimensiones merecidas, y que ellas, sabedoras del importante papel que desempeñan en la vida de este caimán verde, se esmeren en continuar brindando su aporte al progreso de la nación.

One comment

  1. Sin duda alguna las mujeres han hecho historias en la provincia de SANCTI SPIRITUS por sus amplias y satisfactorias labores donde se han preparando perfectamente bien aprovechando las oportunidades que VILMA ESPIN mediante la FMC la cual puso a disposiciones de las mujeres centro de estudios y mas suficientes razones por las cuales poco a poco han ido luchando para insertan sus capacidades creativas y aportarle a la provincia DE SANCTI SPIRITUS por lo que no es muy sorprendente que la fuerza laboral las femeninas este ubicadas a pasos de los hombres pues ellas han sabido inscribir sus nombres con letras doradas debido a su combatividad disciplina y amor a la REVOLUCION CUBANA. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *