Fuerzas constructoras despejan caminos y carreteras en Sancti Spíritus (+fotos)

A pesar de los progresos en la recuperación vial, persiste la incomunicación con algunas comunidades espirituanas. Evalúan estado técnico de todos los puentes de esta central provincia cubana. Según confirmó a Escambray José Luis Palmero, subdirector de Seguridad Vial en la Dirección Provincial de Transporte, en las llamadas vías de

Los mayores daños en infraestructura vial se localizan en zonas rurales. A pesar de los progresos en la recuperación vial, persiste la incomunicación con algunas comunidades espirituanas. Evalúan estado técnico de todos los puentes de esta central provincia cubana.

Según confirmó a Escambray José Luis Palmero, subdirector de Seguridad Vial en la Dirección Provincial de Transporte, en las llamadas vías de interés nacional se labora en el restablecimiento del segmento Managuaco-Siguaney, de importancia estratégica para la extracción de las producciones de cemento y tejas de fibro, y en la Carretera Circuito Sur-El Jíbaro, donde, según dijo, agrupaciones del MICONS vienen ejecutando soluciones transitorias que permitan dar valor de uso de manera inmediata a dichas obras.

En relación con el puente sobre el río Zaza en la Carretera Central, cuyo estado técnico aconsejó el cierre temporal de la vía tras la crecida de los días 23, 24 y 25 de mayo, se comenzaron los trabajos de desobstrucción con vistas a permitir su evaluación integral el próximo sábado.

Por indicaciones del Presidente del Consejo de Defensa Provincial y debido a los numerosos reportes de roturas en puentes, alcantarillas y obras de fábrica tras las intensas lluvias, una comisión de expertos del Centro Provincial de Vialidad del MITRANS, con el apoyo de técnicos de las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila laboran en la revisión de los más de 400 viaductos con que cuenta el territorio espirituano en sus ocho municipios.

De momento ya se ha decidido frezar los puentes sobre los ríos Zaza y Tuinucú, en la Carretera Central, y Agabama, en el Circuito Sur, con vistas a disminuir el espesor de la carpeta asfáltica y por ende aligerar sus respectivas estructuras.

Fuentes de la Defensa Civil confirmaron que los mayores daños en infraestructura vial se localizan en zonas rurales, donde las fuertes crecidas y los arrastres perjudicaron decenas de kilómetros de vías, puentes y alcantarillas, pertenecientes a los patronatos del Ministerio de la Agricultura, AZCUBA y Comunales, algunos de los cuales impiden todavía la comunicación normal con comunidades como Gavilanes, Santa Rosa, Polo Viejo y Méyer, en el macizo del Escambray.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *