Garantizan producción de asfalto para las principales vías espirituanas

El Paseo quiere vestirse de limpio; reto grande para la producción de asfalto en la provincia de Sancti Spíritus que de las 56 000 toneladas de mezcla comprometidas para este año debe verter por estos días unas 1 200 toneladas en la populosa Avenida de los Mártires, de la la

El Paseo de Avenida de los Mártires recibe una nueva capa de rodamiento. (foto: Vicente Brito)El Paseo quiere vestirse de limpio; reto grande para la producción de asfalto en la provincia de Sancti Spíritus que de las 56 000 toneladas de mezcla comprometidas para este año debe verter por estos días unas 1 200 toneladas en la populosa Avenida de los Mártires, de la la villa del Yayabo

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Oscar Castañeda Portal, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Asfalto, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI-30), en los últimos dos meses la producción de la mezcla caliente ha sufrido atrasos, debido a la poca garantía de áridos, como consecuencia de las constantes paradas de la cantera Nieves Morejón y del líquido asfáltico por irregularidades de la planta productora en la refinería Ñico López.

Aun cuando en mayo solo se produjeron 938 toneladas de las 4 600 que estaban en plan, en el primer cuatrimestre del año se ha dado prioridad a la urbanización de viviendas y vías importantes como la Autopista Nacional, la carretera de Topes de Collantes concluida a inicios del año, el Circuito Sur en Trinidad, que tiene ya colocadas 3 500 toneladas y en unos días se debe comenzar la pavimentación del tramo que va del poblado de Casilda hacia la península de Ancón, aclaró Castañeda.

Actualmente, acotó el directivo, todos los esfuerzos están volcados a la pavimentación de ambas sendas de Avenida de los Mártires, que no es un vial corriente en su arquitectura; se trata de una obra de mucho rigor y que lleva calidad extrema a la hora de esparcir las 1 200 toneladas de hormigón asfáltico caliente para esa doble vía.

Ese tipo de obra no lleva mucha cantidad en una sola jornada, explicó, sino que se ubica a medida que lo pida la propia secuencia constructiva; de ahí que primero se vierten las primeras capas de la mixtura en vadenes, esquinas y tramos que llevan resane y mayor altura y, concluidos esos trabajos, habrá que completar, de manera ininterrumpida, la capa de rodamiento a ambos lados de la calle, aunque para ello haya que asfaltar en horas de la noche.

A pesar de que no están satisfechas las necesidades en el bacheo y pavimentación de carreteras, a fin de agilizar estos trabajos y mejorar, además, el resto de la infraestructura vial de esta central provincia cubana, la UEB Asfalto de Sancti Spíritus tiene listas para producir las plantas de Trinidad, Yaguajay y una de las dos con que cuenta el municipio cabecera, ya que Vial 6 se encuentra paralizada hasta tanto realice las reformas dirigidas a mitigar el impacto ambiental.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. José Luis Luna Carballo

    Que bueno sería que algún día se llegara a producir para las vías «no importantes»

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