Gemelas de la miniatura

Marilín y Marleny López Villafranca son dos hermanas gemelas que participan este año en el IV Encuentro José Martí la ecología y las artes. Ambas son fundadoras del Grupo de Miniaturistas de Camagüey y ostentan el Premio Nacional en Arte Minúsculo del 2008. Dos mujeres han llegado a la ciudad

Marilín y Marleny López Villafranca: Gemelas de la miniaturaMarilín y Marleny López Villafranca son dos hermanas gemelas que participan este año en el IV Encuentro José Martí la ecología y las artes. Ambas son fundadoras del Grupo de Miniaturistas de Camagüey y ostentan el Premio Nacional en Arte Minúsculo del 2008.

Dos mujeres han llegado a la ciudad espirituana provenientes de Guáimaro, en Camagüey, y aunque ha sido poca su estancia, provocan la atención de quienes las conocen. Es que Marilín y Marleny López Villafranca son enormemente parecidas; sin embargo, estas hermanas gemelas tienen mucho más en común: el arte.

“Desde niñas nuestra madre nos enseñó a bordar y coser. A partir de allí eso ha sido nuestra vida”, comenta Marilín a Escambray digital.

Ambas son conocidas en su ciudad natal como artistas que conjugan varias técnicas: la cerámica y muñequería. Esta última les ha valido el título de artesanas independientes y, gracias a ello, resultan varios los premios obtenidos en la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

Sin embargo, desde el 2008 Marilín y Marleny han incursionado en otras técnicas, en busca siempre de la superación artística: hoy trabajan en obras a escala minúscula, lo que les llevó a ganar el Premio Nacional de Miniaturistas 2008.

“Nosotras nos dedicábamos hacer dibujos o esculturas pequeñitas, pero nunca supimos que existía el arte pequeño”, dice Marleny, aún sorprendida con los cambios que han dado sus vidas al irrumpir en la miniatura. Y es que las gemelas han sido fundadoras del Grupo Provincial de Miniaturistas en Camagüey, que se instituyó en 2008 con el nombre de Pequeñas Dimensiones.

En aquel entonces un grupo reducido de personas comenzaron la intensa labor de captar interesados y muchas han sido, refieren ellas, las exposiciones en Las Tunas y Consejos Populares de la Ciudad de los Tinajones.

Actualmente el grupo cuenta con 53 miembros, de ellos, varios son los presentados este año en el evento José Martí, la ecología y las artes, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus.

Por el Proyecto Colibrí, de Camagüey, a Marilín le han otorgado uno de los tres premios por su obra Evocación, que recrea el rostro del Apóstol sobre la superficie de un botón.

“Sin lugar a dudas, el arte nos llega por los genes”, dice Marilín mirando sonriente a su hermana.

Tania Rendón Portelles

Texto de Tania Rendón Portelles

Comentario

  1. Talentosas y abnegadas las dos gemelas buena oportunidad para la provincia en interezarce por este valiosisimo arte producidor de excelentes dividentos en la exportacion artesanal en todos los conseptos y lo mas importante puede ayudar positivamente por la dedicacion y sacrificios gue se toman en la elaboraciona para las personas mayores y descapacitadas pues pueden ganar abilidades a la vez es entretenido en los momentos gue se encuentren desocupados y guizas toman conciencia pudiendoce luego convertir en buenos artesanos. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *