Historiadores cubanos insisten en la unidad para preservar la nación

La unidad del pueblo cubano es pieza clave para preservar la nación, enfatizaron historiadores cubanos participantes en el XIV Coloquio Voces de la República, que  se desarrolla en Sancti Spíritus hasta este 18 de mayo. En el panel “El Movimiento de Independientes de Color. Una visión contemporánea” con el que

Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007.La unidad del pueblo cubano es pieza clave para preservar la nación, enfatizaron historiadores cubanos participantes en el XIV Coloquio Voces de la República, que  se desarrolla en Sancti Spíritus hasta este 18 de mayo.

En el panel “El Movimiento de Independientes de Color. Una visión contemporánea” con el que iniciaron este miércoles las sesiones teóricas del evento, el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007, Rolando Rodríguez aseguró que la falta de unidad constituyó el factor determinante en el fracaso de esta protesta armada, aplastada cruelmente en 1912.

A juicio del reconocido historiador, en el contexto actual son evidentes los empeños de la administración norteamericana por alentar la fragmentación de la sociedad cubana.

“Un problema de división de cualquier género es gravísimo y el de la división entre blancos y negros es el más grave de todos. En la Oficina de Intereses de los Estados Unidos hay agentes dedicados a esta actividad”, subrayó.

La filosofía cubana en la Revista Orígenes, aproximación a un mito con miradas silenciadas, del investigador Maximiliano Trujillo Lemes y Proyección ideológica de la nación cubana en la historiografía republicana, de Yaíma Martínez Alemán, son, entre otras, las conferencias incluidas en el programa del encuentro.

Este año prestigian la cita el Doctor en Ciencias Filológicas Luis Toledo Sande y la destacada intelectual cubana Thelvia Marín Mederos, quienes tendrán a su cargo, junto a otros investigadores, el panel Recepción Martiana en la República.

El XIV Coloquio Voces de la República reúne a estudiosos de nueve provincias cubanas interesados en el estudio de procesos y hechos que marcaron hito en la historia republicana (1902-1958), período de alta significación para la historia nacional.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Pienso que lo mejor para el pais no es una forzada unidad,sino la pluralidad y tampoco veo por que esta ultima pondria en peligro la nacion….Creo que el Sr historiador confunde dos conceptos diferentes:Nacion y gobierno.El primero es permanente,el segundo es transitorio..Lo demuetra la historia de el pais y del resto del mundo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *