Impulsa Cuba diversificación de mercados en Asia y Latinoamérica

Los vínculos más estrechos en Latinoamérica son los establecidos con los países del ALBA.Cuba potencia en la actualidad el intercambio comercial con países de América Latina y Asia, en medio de una política dirigida a diversificar y potenciar mercados, señalaron este jueves en La Habana medios de prensa.
Vivian Herrera, directora de exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la isla, señaló al Noticiero Nacional de Televisión que Venezuela, China, Canadá, Países Bajos y España constituyen, por ese orden, los principales socios comerciales de Cuba.

Afirmó que como parte de la estrategia dirigida a la diversificación de mercados, los países asiáticos representan escenarios muy importantes.

China, Vietnam y Japón son los principales receptores de las exportaciones cubanas en ese continente, entre las que destacan productos como el azúcar y el níquel, precisó.

De acuerdo con Herrera, en el caso del área latinoamericana los vínculos más estrechos son los establecidos con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con Venezuela como el principal socio comercial de Cuba.

No solo estamos trabajando en la diversificación con otros países, sino que dentro de las propias naciones del ALBA estamos multiplicando exportaciones de bienes y servicios, destacó.

Herrera subrayó la voluntad política de dirigir esfuerzos a promover las relaciones comerciales con los estados del organismo regional, en lo que calificó como una alternativa cierta por la que Cuba apuesta.

Según la funcionaria, en la actualidad se acometen además trabajos interesantes para impulsar el comercio con los países del Caribe.

Recientemente autoridades del sector anunciaron que Cuba registró un incremento del 11 por ciento en sus exportaciones durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2010.

En esa ocasión Herrera apuntó que en el presente la balanza cubana se inclina sobre todo hacia las exportaciones de servicios, las cuales constituyen casi el 80 por ciento de los ingresos del país.

La directiva también indicó que los ingresos fundamentales en las exportaciones de servicios están en las áreas del turismo y de la salud y que el país desarrolla una estrategia para potenciar la exportación de servicios profesionales.

Según datos del Mincex, el año pasado las exportaciones cubanas crecieron 20 por ciento respecto a las de 2010 y generaron ingresos cercanos a los 9 mil millones de dólares.

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