Incrementa Sancti Spíritus la entrega de tierra para fines agropecuarios

Más de 11 600 espirituanos se han acogido a este proceso desde que entró en vigor el Decreto-Ley No. 259 hace casi cuatro años. El proceso de solicitud y entrega de tierra en usufructo en virtud de la aplicación del Decreto-Ley No. 259, vigente desde septiembre del 2008, mantiene en

La actividad ganadera es el destino principal dado a los suelos.Más de 11 600 espirituanos se han acogido a este proceso desde que entró en vigor el Decreto-Ley No. 259 hace casi cuatro años.

El proceso de solicitud y entrega de tierra en usufructo en virtud de la aplicación del Decreto-Ley No. 259, vigente desde septiembre del 2008, mantiene en lo que va de año la tendencia al incremento y Sancti Spíritus registra actualmente un área de 93 283 hectáreas otorgadas para diversos fines agropecuarios, de ellas el 75 por ciento se encuentra en explotación.

Alexis Vega Pérez, director provincial de Control de la Tierra, refirió a Escambray que, del terreno entregado, la mayor parte se ha otorgado a 11 648 personas naturales, la ganadería con el 44 por ciento y los cultivos varios con el 37 se ubican como las actividades más favorecidas por este proceso.

Precisó el directivo que atienden nuevas solicitudes de tierra y se corren los trámites pertinentes, en tanto, prevalece un nivel de áreas también declaradas ociosas o deficientemente explotadas, la mayor parte concentrada en los municipios de La Sierpe y Sancti Spíritus.

No obstante, la tendencia al aumento de las personas que reciben tierra en usufructo para ponerla en función de la producción agropecuaria, se reportan también más de 500 casos a los que se les ha retirado el suelo concedido y, según el directivo, la causa principal recae en la solicitud propia y, en menor medida, el no cumplimiento del objeto definido al terreno, la incapacidad del usufructuario para utilizarlo, el fallecimiento y violaciones de las normativas que regulan su uso.

Si bien para el Sistema de la Agricultura en la provincia la explotación de esos terrenos tiene expresión en las producciones agropecuarias, el proceso requiere caminar hacia un conocimiento más preciso del impacto real que provoca esta medida en el abastecimiento alimentario de este territorio cubano.

De ahí que los directivos identifiquen la necesidad de fortalecer el proceso de contratación, control y apoyo a este segmento productivo que, a partir del suelo asignado, debe tener mayor incidencia en el escalón agroalimentario de esta región central de Cuba.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *