India y CELAC por solidificar relaciones

La India y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron este martes sistematizar relaciones mediante reuniones anuales e intercambios de visitas de primer nivel, en aras de aumentar el comercio bilateral y las inversiones mutuas. La decisión culminó una cumbre a nivel de cancilleres celebrada aquí con participación

La India y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron este martes sistematizar relaciones mediante reuniones anuales e intercambios de visitas de primer nivel, en aras de aumentar el comercio bilateral y las inversiones mutuas.

La decisión culminó una cumbre a nivel de cancilleres celebrada aquí con participación de los de la India, S. M. Krishna; Chile, Alfredo Moreno; Venezuela, Nicolás Maduro; y Cuba, que estuvo representada por el viceministro de Exteriores Rogelio Sierra.

En este primer acercamiento, y con una asociación estratégica como meta a más largo plazo, el gigante asiático y la troika de la Celac exploraron las posibilidades de colaboración en varios sectores y enunciaron los principios más generales llamados a regir sus vínculos.

Según apuntaron en un comunicado conjunto, las partes acordaron reunirse cada año alternamente en la India y en el país que ocupe la presidencia del foro latinoamericano y caribeño.

Comercio e inversiones aparte, también convinieron realizarse en ese ámbito consultas políticas paralelas a fin de consensuar posiciones ante los organismos internacionales.

En conferencia de prensa, Krishna aseveró que la India y América Latina y el Caribe encaran retos comunes y tienen aspiraciones similares, por lo que los debates en la cumbre -dijo- se centraron en la manera de fortalecer la interacción en todos los niveles.

Estuvimos de acuerdo en que según cobre solidez, este proceso de diálogo debe establecer los marcos específicos para la cooperación, en particular en las esferas del comercio y las inversiones, la seguridad energética, la agricultura, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación, explicó.

Tenemos un entendimiento sobre diversos acontecimientos regionales y las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, y estamos dispuestos a trabajar en temas como la reforma de la ONU, el cambio climático y la situación económica global, en interés de los países en desarrollo, expresó.

«Estoy plenamente satisfecho con el resultado de la primera reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la troika de Celac», afirmó.

Por su parte, el canciller chileno exaltó las posibilidades de complementación de las partes, pues si la India dispone de la tecnología y los conocimientos necesarios, América Latina y el Caribe tiene grandes reservas energéticas y también pueden suministrar importantes volúmenes de alimentos a la nación asiática.

Mañana, auspiciado por el Consejo Indio de Asuntos Mundiales, se efectuará un seminario sobre las realidades actuales en América Latina y el Caribe.

En la noche del miércoles la troika de Celac viajará a Beijing, donde durante jueves y viernes cumplirá una misión similar, aunque con un terreno más abonado puesto que las relaciones económico-comerciales de las naciones latinoamericanas con China van más adelantadas.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Excelente los intereses de la INDIA con respecto AL CELAC que se ha de ver como otro triunfo en sus afanes de independencia en todos los sentidos de los imperialista norteamericanos los cuales van a tener que abandonar la arrogancia y el bruto animal que llevan por dentro tratando de crear el caos y las confusiones pues de lo contrario van a perecer en su propio veneno de maldad y malas intenciones por lo que para mi estoy viendo una verdadera y justa representaciones de la AMERICA Y EL CARIBE. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *