Inversión millonaria en vial espirituano de gran interés turístico

A partir de una inversión millonaria, mejora la carretera Manaca-Güinía, que atraviesa al macizo trinitario de Guamuhaya, una ruta de gran interés turístico por resultar una ruta frecuente de visita al Valle de los Ingenios. Como erróneamente apunta la socorrida expresión, cualquier atajo no es bueno para llegar a un

El vial tiene una extensión de 23 kilómetros en Sancti Spíritus y otros 6 en Villa Clara.A partir de una inversión millonaria, mejora la carretera Manaca-Güinía, que atraviesa al macizo trinitario de Guamuhaya, una ruta de gran interés turístico por resultar una ruta frecuente de visita al Valle de los Ingenios.

Como erróneamente apunta la socorrida expresión, cualquier atajo no es bueno para llegar a un final, como sucede con la carretera  Manaca-Güinía, que atraviesa al macizo trinitario de Guamuhaya y está siendo sometida actualmente a un proceso inversionista que en su totalidad debe superar los 6 millones de pesos.

El vial, con una extensión de 23 kilómetros en Sancti Spíritus y otros 6 en Villa Clara, conecta con dicha provincia y es de gran interés turístico, ya que resulta una vía frecuente de visita a las instalaciones ubicadas en el Valle de los Ingenios, al tiempo que acorta la distancia entre ambos territorios.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray digital por Fidel Arturo Martín Pérez, director del Centro Provincial de Vialidad,

ya el pasado año la carretera fue beneficiada con la pavimentación de 5 kilómetros desde Manaca hasta Condado. Sin embargo, explicó, existe el inconveniente de que ese tramo, construido en la década de los 70 por iniciativa de Fidel, está sometido a cargas superiores a las permisibles para ese tipo de asfalto debido al flujo de extracción de arena desde el molino de Algaba por lo que, a juicio de los entendidos, en un futuro deberá ser reforzada para que pueda soportar el tiempo de explotación tras la rehabilitación.

Para este año, apuntó el directivo, está previsto reparar los 8 kilómetros que separan a Limones Cantero de Seibabo por lo que, desde los primeros días de abril, fuerzas de la ECOA-50 trabajan en la solución de drenajes que antes no se concibieron, de modo que la colocación de varios pares de tubería y sifones, así como el revestimiento in situ de las cunetas conforman las primeras labores.

Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) y la Empresa de Proyectos de Villa Clara participan en la inversión, la cual, además de pequeñas obras de fábrica, incluye el vertimiento de una carpeta de 20 centímetros de espesor de material calizo de la cantera El Cobrito, situada en las cercanías del lugar.

Finalmente, aclaró Martín Pérez, alrededor de 6 500 toneladas de hormigón asfáltico caliente deben cubrir la senda que tendrá la posibilidad de aumentar su tráfico y ganar en funcionalidad.

La obra, acotó el directivo, continuará en el 2013 con el revestimiento de los 9 kilómetros restantes entre las comunidades de Condado y Limones Cantero, punto de mate para colocar en toda la carretera una segunda capa de rodamiento que dará el refuerzo final a lo que puede convertirse una de las vías más rápidas y seguras de la serranía espirituana.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Buen trabajo sera la carretera de guinia de miranda hasta trinidad que es muy transitada por los turistas y la carretera esta bastante deteriorada y peligrosa mis parientes son de guinia a la vez el tramo entre MANICARAGUA Y GUINIA ESTABA que daba miedo ningun carro llegaba a GUINIA desde SANTA CLARA aunque deben hacer un excelente trabajo con materiales de calidad pues el padre de la patria dijo en una ocasion que los cubanos si no llegamos nos pasamos y en estos dia aplica a tanta indolencia y tan poco sentido de pertenencias que abunda pues comenzamos un trabajo mal y mal lo terminamos pues se quiere terminal todo en dos dia o se meten tiempo tiempos y mas tiempo que cuando terminal la mitad de la carretera hay que volver a echar asfalto. Lazaro

  2. Muy bien pensado esto y los beneficios que tendra, tanto economico como social, hace unos años que no transito por la misma por el deterioro tan grande que tenía, pero anualmente se recuerda a Pedro lantigua y Manuel Ascunce , así como a Conrado Benitez, las escuelas al campo que pasamos en esos lugares y los beneficios que tendra tambien para la zafra cafetalera. Se lo merece esa población que necesita de los viales del Escambray.

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