Investigaciones espirituanas optan por Premio Anual de Salud

El diagnóstico precoz de complejas enfermedades es el objetivo esencial de dos investigaciones de  la provincia de Sancti Spíritus, propuestas al Premio Nacional Anual de Salud. El reconocimiento resulta un concurso dirigido a médicos, estomatólogos, psicólogos, u otros profesionales  o técnicos que investiguen en el campo de la esfera sanitaria,

El diagnóstico precoz de complejas enfermedades es el objetivo esencial de dos investigaciones de  la provincia de Sancti Spíritus, propuestas al Premio Nacional Anual de Salud.

El reconocimiento resulta un concurso dirigido a médicos, estomatólogos, psicólogos, u otros profesionales  o técnicos que investiguen en el campo de la esfera sanitaria, independientemente del organismo o institución a la que pertenezcan.

Marcadores inmunológicos y virales para la atención a pacientes con VIH-SIDA, se denomina el primero de esos trabajos,  del máster en ciencias Edelby Escobar Carmona, y consiste en diagnosticar la enfermedad mediante un procedimiento de laboratorio de alto valor científico.
Estudio clínico, epidemiológico y genético del Síndrome de Smith_Lemli_Opitz en Cuba, es el título del segundo, presentado por la doctora Diana Martín García, quien se basa en evidencias que pueden confirmarse por métodos de laboratorio.
Martín García propone una pesquisa de esa rara enfermedad, la cual se manifiesta como un trastorno del metabolismo del colesterol que causa incapacidad física e intelectual.
La doctora Aurora Novoa López, directora de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, significó que este año se inscribieron 22 trabajos al premio anual y entre ellos, además de los dos premiados en la provincia, cuatro obtuvieron mención.
Novoa López destacó que las ponencias con mención de Estomatología ofrecen importantes actualizaciones de técnicas de avanzada en Cuba, mientras que las referidas a Educación Médica brindan herramientas para la mejor formación de los recursos humanos del sistema de salud.
El Premio Anual de Salud consiste en un concurso dirigido a médicos, estomatólogos, psicólogos, u otros profesionales  o técnicos que investiguen en el campo de la esfera sanitaria, independientemente del organismo o institución a la que pertenezcan.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *