Periódico de Sancti Spíritus

Presidente iraní rinde homenaje a Martí

Ahmadinejad rinde homenaje a héroe nacional cubano.El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rindió este miércoles en La Habana homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como parte de su visita oficial a la isla.

Ahmadinejad colocó una ofrenda floral ante un busto del prócer independentista en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde estuvo acompañado por el viceministro primero de Relaciones Exteriores anfitrión, Marcelino Medina.

En la instalación, el líder persa recibió una explicación de la vida y la obra del héroe nacional cubano.

Más temprano, dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, marco que aprovechó para agradecer el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas que le otorgó ese centro de altos estudios.

Ahmadinejad criticó durante su intervención al sistema capitalista, sobre el cual aseguró que “lo único que le queda es matar porque está en decadencia”.

El mandatario iraní también hizo un llamado a la paz, la justicia y al uso de los adelantos científicos en función de esos objetivos.

La agenda del líder persa en su estancia de poco menos de 24 horas incluye un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

Ahmadinejad llegó al filo del mediodía a la isla en su tercera escala de una gira latinoamericana que lo llevó a Venezuela y Nicaragua, por ese orden, e incluirá además a Ecuador.

El periplo coincide con una escalada de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, a partir del empeño de la Casa Blanca en aislar a Teherán por su programa nuclear.

Washington y sus aliados europeos recrudecen sus sanciones e incrementan el discurso belicista contra la nación asiática, cuyo gobierno asegura que las acciones en ese campo solo persiguen fines pacíficos.

La Habana y Teherán establecieron vínculos diplomáticos en 1975, los cuales comenzaron a potenciarse en 1979, con el triunfo de la Revolución Islámica.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.