Isaac se desplaza por mares al norte de Cuba

El paso de la tormenta tropical Isaac por los mares al norte de Cuba hará que este domingo persistan las lluvias, aunque para la región central se vaticina que las más fuertes ocurrirán en el horario de la tarde. Así lo confirma el Aviso de Ciclón Tropical número 19, emitido

La tormenta Isaac vista desde el satélite al inicio de este domingo.El paso de la tormenta tropical Isaac por los mares al norte de Cuba hará que este domingo persistan las lluvias, aunque para la región central se vaticina que las más fuertes ocurrirán en el horario de la tarde.

Así lo confirma el Aviso de Ciclón Tropical número 19, emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en el primer minuto de este domingo, cuyo texto íntegro reproducimos a continuación:

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 26 de Agosto de 2012 Hora: 12:01 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 19.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

…Isaac continúa desplazándose por los mares al norte del centro de Cuba…

A la medianoche, el centro de la tormenta tropical Isaac fue estimado en 22.2 grados de latitud norte y 77.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 110 al estesudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

Isaac tiene ahora una presión mínima central de 997 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste y su velocidad de traslación ha disminuido hasta 28 kilómetros por hora.

En horas de la noche de ayer continuaron las lluvias fuertes en el sur oriental y Caujerí, Guantánamo reportó 80 mm en las últimas tres horas que finalizaron a las 11 de la noche. Este domingo persistirán las lluvias en gran parte del territorio pero las más fuertes e intensas serán desde Camagüey hasta Guantánamo en la madrugada y la mañana y se extenderán a las provincias centrales en la tarde.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa sur y ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental.

Los vientos tendrán fuerza de tormenta tropical en la costa norte de la región central con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores.

En este mismo plazo, Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, y puede ganar en organización e intensidad al transitar por los mares al norte de Cuba.

El Centro Nacional de Pronósticos continuará vigilando la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba. Se recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a las seis de la mañana del domingo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *