Juristas insisten en probar clima hostil en EE.UU. contra Los Cinco

El abogado estadounidense Martin Garbus reiteró este miércoles la importancia de recopilar evidencias sobre los pagos de Washington a periodistas para crear un clima adverso durante y después del juicio contra cinco antiterroristas cubanos condenados en el país norteño. Los reporteros recibieron dinero del Estado con ese fin, por lo

El abogado estadounidense Martin Garbus reiteró este miércoles la importancia de recopilar evidencias sobre los pagos de Washington a periodistas para crear un clima adverso durante y después del juicio contra cinco antiterroristas cubanos condenados en el país norteño.
Los reporteros recibieron dinero del Estado con ese fin, por lo que es necesario acceder a documentos, testimonios y otras pruebas sobre dicha postura del Gobierno norteamericano, dijo el jurista, integrante del equipo de defensa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Los Cinco -como se conocen a nivel mundial- fueron detenidos en 1998 por dar seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

En una teleconferencia internacional desde Estados Unidos, el abogado detalló la moción que la semana pasada presentó con su colega Tom Goldstein ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, a nombre de Gerardo, quien cumple una condena de doble cadena perpetua más 15 años.

Se trata de una acción encaminada a solicitar una audiencia oral y una orden para que el Gobierno entregue materiales en su poder que no ha divulgado durante el proceso legal.

La moción es parte de la apelación colateral iniciada en junio de 2010, basada en el derecho que tiene el peticionante y sus compañeros de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el Gobierno para asegurar que fueran declarados culpables, la cual resultó más evidente en Miami.

Todos los intentos son válidos para confirmar el papel del Gobierno de Estados Unidos en la campaña mediática contra Los Cinco, apuntó Garbus ante una pregunta de Prensa Latina sobre el nuevo procedimiento y las expectativas en torno al mismo.

De acuerdo con el jurista -conocido por librar importantes batallas legales en su país- aunque es pronto para sacar conclusiones, en caso de un fallo adverso de la moción en curso, prevén llevar el reclamo al Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta y a la Corte Suprema, de ser necesario.

Además de explicar el reciente paso dado ante la justicia, Garbus insistió en que Los Cinco estaban en suelo estadounidense para impedir actos violentos contra Cuba.

En la teleconferencia participaron medios de comunicación de Estados Unidos y Cuba.

Garbus es reconocido en su país como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales, es además profesor en prestigiosas Universidades y ha escrito varios libros sobre la temática jurídica.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *