La educación en valores, primera prioridad para el venidero curso

El venidero período lectivo 2012-2013 abrirá sus puertas el próximo 3 de septiembre a más de 74 000 alumnos, incluidos los de las enseñanzas preescolar y de adultos. El trabajo dirigido a inculcar o fortalecer valores coherentes con la sociedad en que vivimos, marcada por principios de humanismo y justicia

El desarrollo de valores como la responsabilidad, la laboriosidad y el patriotismo constituirá prioridad en el venidero período académico.El venidero período lectivo 2012-2013 abrirá sus puertas el próximo 3 de septiembre a más de 74 000 alumnos, incluidos los de las enseñanzas preescolar y de adultos.

El trabajo dirigido a inculcar o fortalecer valores coherentes con la sociedad en que vivimos, marcada por principios de humanismo y justicia social, constituye la primera prioridad del sector educacional para el venidero período lectivo 2012-2013, que abrirá sus puertas el próximo 3 de septiembre a más de 74 000 alumnos, incluidos los de las enseñanzas preescolar y de adultos.

La intención incluye una mejor utilización de la vía curricular (entiéndase clases) como principal escenario para el desarrollo del proceso docente-educativo, el perfeccionamiento de los debates con matiz político-ideológico y un mayor aprovechamiento de las potencialidades en la labor con tarjas, monumentos y sitios históricos.

Contempla, además, el fortalecimiento de los lazos con la familia y la comunidad, tanto en el propósito de formar adecuadamente a los educandos como en el de incentivar sus intereses hacia profesiones o especialidades demandadas por el territorio.

Otra de las prioridades es la concerniente a la dirección educacional, lo cual implica una planificación más objetiva de las tareas y potenciar el quehacer para completar la cobertura docente, elemento clave en la calidad del proceso de instrucción y formación del alumnado.

Como tercer objetivo con primacía figura la formación y superación del personal docente, donde se contempla la aplicación de estrategias de ingreso a carreras de perfil pedagógico que permitan una mayor afluencia hacia las mismas, y la atención diferenciada a las escuelas formadoras de maestros de nivel medio, además de acciones de superación apropiadas para las especificidades de cada educador.

Como otras prioridades aparecen la dirección del proceso docente-educativo (con énfasis en el trabajo metodológico, la atención a las habilidades comunicativas de los discípulos, los sistemas de evaluación y el quehacer de formación vocacional y orientación profesional, entre otras actividades) y el aseguramiento técnico- material y financiero.

De acuerdo con las autoridades del sector en la provincia, Sancti Spíritus iniciará el curso académico 2012-2013 con una mejor situación que el anterior en lo tocante a la disponibilidad de personal docente y con la garantía de suministros indispensables para el desarrollo de las clases.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Menos mal que bueno que se comenzara a dar a los educando conceptos que en otrora existieron y funcionaban a las mil maravillas yo recuerdo que entre alumnos existieron las cooperaciones de conocimientos pues todos fuimos equipos y no individualista por lo que veo cuando valla a comenzar las clases va a volver el simbolo que inspira el potencial humano que se lleva por dentro pues hoy han cambiado las cosas y los educando igualmente hay muchas causas pero entre el regueton y las especulaciones esta dejando a fuera lo noble y lo respetuoso en muchos educando ojala no suceda similar falta de altitud en los educando de la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

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