Periódico de Sancti Spíritus

Latinoamérica en agenda de Barack Obama en abril

Barack Obama.Durante abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece tener una oportunidad para acercarse a Latinoamérica, pues planea reunirse con algunos de sus jefes de Estado y asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia.
Este lunes, el mandatario estadounidense recibirá a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, durante la cumbre de líderes de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a la cual asistirá también el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La de mañana será la sexta reunión bilateral entre ambos estadistas que, según organizadores de la cita, se centrará en el crecimiento económico, la energía y seguridad ciudadana, sin descartar otros temas esenciales para ambos países como el narcotráfico y la migración.

El 9 de abril Obama será anfitrión en la Casa Blanca de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En su primera visita oficial al país como mandataria, Rousseff abordará con su par estadounidense cuestiones relacionadas con el comercio, energía y los negocios, según adelantaron funcionarios gubernamentales.

Luego, Obama deberá viajar a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la VI Cumbre de las Américas, que sesionará los días 14 y 15 próximos.

Después de la de Trinidad y Tobago en 2009, esta será la segunda cumbre continental a la que asista Obama, en la cual buscará expandir la relación comercial con el continente, así como aumentar la colaboración energética y en materia de seguridad.

Sin embargo, el tema de la exclusión de Cuba de la cita por la negativa de Washington constituye a juicio de analistas uno de los temas que pudiera robarse el protagonismo de los debates.

Hace tres años, el gobernante prometió un “nuevo comienzo en las relaciones con América Latina”, hecho que contrasta, sin embargo, con el mantenimiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas y la implementación de nuevas medidas dirigidas a subvertir el orden constitucional en el país.

Expertos destacan que cualquier intento de estrechar las relaciones entre la nación del norte y sus vecinas al sur del Río Bravo pasa indefectible por un cambio en las relaciones con La Habana.

La comunidad latinoamericana exige a Washington la derogación del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la isla caribeña desde hace más de medio siglo, postura respalda además durante 20 años por la inmensa mayoría de la comunidad internacional. Al término de la cumbre, Obama se reunirá con su par colombiano, Juan Manuel Santos, con quien discutirá asuntos bilaterales como el plan de acción para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC), de acuerdo con la Casa Blanca.


Comentarios

Una respuesta to “Latinoamérica en agenda de Barack Obama en abril”
  1. El imperialismo yangui y su afro-musulman son un insolente y pedante pulpo capas de triturar o estrangular a AMERICA LATINA pero ahora parece indicar que tienen una espina capas de atravesar su garganta y es el caso CUBA que a mi parecer primera vez que veo tantas naciones solidarias con la ISLA CUBANA pues le han dando grandes muestras solidarias que casi estoy por asegurar que los gusanos batistianos anti-cubanos de la ciudad bananera de miami van a pasar las de CAIN por primera vez desde sus reinados de reinas y basuras dominando el quehacer de la casa blanca si por fin los presidentes de los principales paises en esta cumbre de las AMERICAS le antepone las razones que se encuentran cansados e in-conformes con la exclusiones de CUBA en esta cumbre. Lazaro


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.