Líderes tribales nativos de EE.UU. reclaman sus derechos

Más de 500 líderes indígenas nativos de Estados Unidos asistieron este miércoles a una cumbre de Naciones Tribales en la Casa Blanca, evento en el que participaron el presidente Barack Obama y miembros de su gabinete. Jacqueline Pata, directora ejecutiva del Congreso Nacional de Indios Americanos, dijo que si no

Más de 500 líderes indígenas nativos de Estados Unidos asistieron este miércoles a una cumbre de Naciones Tribales en la Casa Blanca, evento en el que participaron el presidente Barack Obama y miembros de su gabinete.

Jacqueline Pata, directora ejecutiva del Congreso Nacional de Indios Americanos, dijo que si no se logra un acuerdo en el tema del abismo fiscal, la comunidad indígena será una de las más afectadas, porque los programas sociales para ese grupo étnico se reducirán en más de 20 por ciento, y estarán a los niveles de 2010.

Las dos preocupaciones principales de la organización son el tema de los cuidados de salud, de por sí deteriorados, y los asuntos relacionados con la acción discriminatoria de las autoridades policiales en los territorios de los nativos.

El secretario del Interior, Ken Salazar, dijo que el encuentro trata de enviar un mensaje claro para todos de que Obama comprende la importancia de las tribus indias del país y está comprometido con la continuidad de los progresos alcanzados en las relaciones con ellos.

Durante muchos años, los líderes tribales han tratado de que se reconozca su estatus como naciones soberanas, pero las negociaciones con la administración demócrata en ese sentido han logrado solo pequeños avances.

Las personas que se autoidentifican como indo-estadounidenses y los nativos del estado de Alaska componen el 1,7 por ciento de la población total de Estados Unidos.

Estas comunidades en el país norteño han sido víctimas durante muchos años de acciones de despojo de sus tierras y sus tradiciones culturales, abusos y discriminación de parte del gobierno federal y autoridades locales que se niegan a reconocer la soberanía que reclama este sector de la sociedad.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *