Llaman en Sancti Spíritus a fortalecer el control fiscal

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia cumplen sus compromisos de pago con la ONAT.Actualmente aparecen registrados en Sancti Spíritus alrededor de 15 900 trabajadores por cuenta propia en unas 16 370 actividades y por esta vía la ONAT en este territorio ha recaudado 22 400 000 pesos.

La necesidad de fortalecer el control fiscal contra las ilegalidades y elevar la disciplina y la cultura tributaria en el territorio -tanto en las empresas estatales como en el sector privado- trascendió en reciente encuentro de la máxima dirección del Partido en la provincia, donde se valoró el trabajo de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus.

Por su trascendencia para el fortalecimiento de la base económica local, en estos momentos se encuentra en proceso de implementación una nueva estructura aprobada para este organismo, que incluye el crecimiento de la plantilla a 269 trabajadores y el surgimiento de nuevas áreas como las de verificación tributaria y análisis e investigación, además del fortalecimiento del resto hasta el nivel municipal.

Al cierre de mayo, los ingresos fiscales aquí superan los 537 millones de pesos, con un crecimiento respecto al año anterior de más de 115 millones y solo existen incumplimientos significativos por concepto de los impuestos de circulación de pan, galletas, dulces y caramelos, que se encuentran en discrepancia y con posibilidades de ser actualizados por indicación del Ministerio de Finanzas; y de ferretería, debido al desabastecimiento en la Empresa Universal de Cabaiguán.

Por otra parte, actualmente aparecen registrados alrededor de 15 900 trabajadores por cuenta propia en unas 16 370 actividades y por esta vía la ONAT ha recaudado 22 400 000 pesos, con afectaciones muy puntuales por las fluctuaciones de altas y bajas en el arrendamiento de habitaciones en Trinidad.

En cuanto a las deudas con el presupuesto del Estado cubano, trascendió que superan los 33 180 000 pesos, la mayor parte localizada en las personas jurídicas, fundamentalmente del Ministerio de Comercio Interior y en específico en la Empresa Mayorista de Alimentos, por su considerable descapitalización.

En el encuentro se insistió además en la urgencia de incrementar las acciones de capacitación del personal, con vistas a lograr una mayor eficiencia, junto al diseño e implementación de estrategias de comunicación más eficaces que eleven la comprensión del sistema tributario y en general la cultura en este sentido.

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