Llegan a capital de los cubanos los ecos de la República

El intelectual espirituano, Juan Eduardo Bernal Echemendía,  presenta en La Habana  compilación de textos sobre el evento Voces de la República. Cerca de una hora duró el encuentro. El público sentado colmó el espacio entre anaqueles y libros que cubrían las paredes. Frente a nosotros, los dos protagonistas del encuentro:

El evento Voces de la República se desarrolla anualmente en Sancti Spíritus. (foto: Vicente Brito)El intelectual espirituano, Juan Eduardo Bernal Echemendía,  presenta en La Habana  compilación de textos sobre el evento Voces de la República.

Cerca de una hora duró el encuentro. El público sentado colmó el espacio entre anaqueles y libros que cubrían las paredes. Frente a nosotros, los dos protagonistas del encuentro: Fernando Rodríguez Sosa, comentarista de libros en el programa televisivo Escriba y lea, y el poeta y ensayista espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo). Razón de la cita: presentación del noveno volumen Voces de la República, una visión contemporánea, en la librería Fayad Jamís, ubicada en la concurrida calle Obispo de La Habana Vieja. El diálogo no se hizo esperar en forma de entrevista.

La pregunta inicial giró sobre el contenido del libro, compilación de 10 textos ensayísticos seleccionados del evento Voces de la República que anualmente convoca la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). En apretada síntesis, Juanelo explicó a los presentes que se trataba del abordaje reflexivo sobre Fayad Jamís, José Lezama Lima, Alejandro García Caturla y José Martí, así como temas relacionados con educación, religión, racismo y música referidos al período republicano burgués.

Instado por Rodríguez Sosa, explicó además sobre la génesis y los objetivos de Voces de la República, espacio creado para la reflexión y el debate acerca de las luces y las sombras que dejó marcada para la historia de nuestra nación el período comprendido entre el inicio de la República y sus más de 50 años de existencia.

Y es que, según explicó el escritor yayabero, no se puede ignorar parte de nuestra historia patria forjada durante esta etapa por pensadores ilustres y hombres de acción.

Si al principio Voces de la República solo tuvo la misión de dar cita a investigadores y estudiosos de distintos procederes profesionales -como él expuso- con el tiempo fue socializando sus contenidos. Sin abandonar la sede original, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, se extendió al parque Serafín Sánchez, donde se ofrecen conferencias públicas iniciales, y a otros lugares de la ciudad.

Juanelo hizo referencia también a las diferentes acciones que auspicia la filial provincial de la SCJM en Sancti Spíritus y sus representaciones municipales. Entre ellas la peña mensual La noche de la fuente.

Cerró el encuentro con una pregunta más personal: ¿Cuáles son los derroteros inmediatos del Juanelo escritor? “Entregué a la Ediciones Luminaria un libro de ensayos y estoy en pleno proceso de culminación de un nuevo texto poético. A ello se suman otros proyectos en camino, todo depende del tiempo que comparto entre mis deseos de escribir y el servicio público al que me debo”, explicó el escritor.

El mano a mano entre Fernando Rodríguez Sosa y Juan Eduardo Bernal Echemendía concluyó con la esperanza de haber despertado en el público capitalino interés por lo que hace Sancti Spíritus a fin de consolidar su historia y acervo cultural.

El intelectual espirituano, Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presenta en La Habana compilación de textos sobre el evento Voces de la República

Luis Rey Yero

Texto de Luis Rey Yero
Doctor en Ciencias del Arte. Especializado en temas culturales.

Comentario

  1. Me hubo de parece esta presentaciones de cuatro de los grandes de la literatura cubana a parte misterios o realidades de todas nuestras culturas cubanas de la provincia de SANCTI SPURITUS en especial pues muchas veces yo digo de los cubanos somos una mezcla de aca o de alla como en trinidad que la cultura descienden de africanos el negro puede ser distintos a los del resto de CUBA lo digo porque yo soy negro y conozco trinidad e ido pocas veces recuerden que soy PINERO me encanta la lectura leer pero en diciembre he de estar por SANCTI SPIRITUS dos o tres dia para leer sobre esta obra de escritor ESPIRITUANO JUANELO es afortunada su presencia en la CAPITAL para que vean que los provincianos y ESPIRITUANOS somos cultos y tenemos un historial muy rico literal de nuestros ancestros. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *