Lluvias acompañan comicios dominicanos

Lluvias en todo el territorio nacional y un anunciado eclipse de sol no deben incidir este domingo decisivamente en que casi cinco millones de dominicanos acudan a las urnas a votar por seis candidatos a la presidencia del país. Como señala esta mañana el comentarista Juan Bolívar Díaz, los avances

Lluvias en todo el territorio nacional y un anunciado eclipse de sol no deben incidir este domingo decisivamente en que casi cinco millones de dominicanos acudan a las urnas a votar por seis candidatos a la presidencia del país.
Como señala esta mañana el comentarista Juan Bolívar Díaz, los avances democráticos e institucionales dominicanos se pondrán a prueba en la elección presidencial más apretada del siglo XXI, tras una campaña de más de un año, caracterizada por la inequidad.
Aunque la campaña electoral tuvo ya dos víctimas mortales y varios heridos, habrá más de 50 mil efectivos de la Policía Militar Electoral encargados de la seguridad en este proceso de votación.
De mantenerse el promedio de abstención del 27,7 por ciento en los comicios presidenciales de las últimas décadas, unos 4.7 millones de ciudadanos acudirán a ejercer su derecho al voto, sin descartar que este no sea suficiente y haya que recurrir a una temida segunda vuelta, lo que solo ha ocurrido en 1996.
Dos de los seis candidatos polarizan la intención de voto, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reconocidos como los archirivales de la política nacional, aunque no se diferencian en sus propuestas básicas de gobierno.
Los demás contendientes son Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), Julián Serulle, del Frente Amplio (FA), y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), que los pronósticos señalan reunirán de conjunto el cinco por ciento de los sufragios.
Por primera vez en la historia electoral dominicana, tres partidos llevan en sus acompañantes de boleta a una mujer. El oficialista PLD, con la hasta hoy primera dama, Margarita Cedeño, Alianza País con Chiqui Vicioso, destacada poetisa y defensora de los derechos de la mujer, y Luz María Abreu, de Alianza por la Democracia, conocida por su activismo social.
El sufragio se realizará en 14 mil 470 colegios electorales de los 155 municipios y varias circunscripciones en el exterior.
Tanto dirigentes como electores se preparan para una jornada dominical bajo agua, porque ha estado lloviendo desde el viernes, pero hay la percepción que no por eso aumentará el abstencionismo.
El padrón electoral habilitó a seis millones 502 mil 968 votantes. Del total de colegios, 605 funcionarán en 10 países del exterior con un total de 328 mil 649 electores hábiles.
Además del presidente y vicepresidente, estos comicios elegirán a siete diputados en el exterior.

Llaman a dominicanos a acudir a las urnas

El candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, instó a sus compatriotas a acudir a las urnas durante las elecciones de este domingo.
De acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina, unos seis millones 500 mil dominicanos están llamados a sufragar este domingo para escoger al presidente, vicepresidente y siete diputados en el exterior.
Durante todo el día, demos muestras de civismo y acudamos libremente a las urnas, señaló el también exministro de la Presidencia en su cuenta de Twitter.
Medina exhortó además a convertir esta jornada, cuyos centros de votación comenzaron a funcionar a las 6:00 hora local (10:00 GMT) y estarán abiertos 12 horas, en una verdadera fiesta de la democracia.
Además de la propuesta del PLD, con las mayores posibilidades de éxito según varias encuestas, pugnan otros cinco candidatos, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano. Mejía y Medina, dueños de la mayoría de las intenciones de voto, se enfrentaron inicialmente en 2000, y la victoria correspondió al primero, quien gobernó hasta 2004, cuando llegó al poder el actual mandatario Leonel Fernández.
El promedio de abstención en los comicios presidenciales dominicanos de las últimas décadas llega casi al 28 por ciento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *