Londres insiste en que no dará salvoconducto a Assange

El Gobierno británico insistió en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto. “Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir

El Gobierno británico insistió en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto.

Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación”, dijo este lunes el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.

‘Downing Street’ aseguró además que continuará las conversaciones con el Gobierno de Ecuador y otros países para dar con “una solución diplomática” al caso del fundador de WikiLeaks.

El Reino Unido no ha variado su postura con relación al activista australiano, a quien sigue decidido a entregar a Suecia, como es su “obligación legal” por supuestos delitos sexuales, que él niega.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró hoy a Efe que el Ejecutivo continúa empeñado en una “resolución amigable” con Ecuador para resolver una situación que ha tensado las relaciones entre Quito y Londres.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la “decepción” del Ejecutivo británico.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica.

Assange está convencido de que desde allí será extraditado a EEUU, el país más perjudicado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde teme que se pueda aplicar la pena de muerte.

En su primera comparecencia pública el domingo desde el balcón de la embajada de Ecuador, que no puede abandonar pues sería detenido por Scotland Yard, el australiano pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que “renuncie a la caza de brujas” contra su portal.

El abogado del activista, el exjuez español Baltasar Garzón, dijo ayer frente a esa legación que su cliente no rehuye a la justicia sino que exige “garantías mínimas” para responder ante las autoridades suecas y pide al Reino Unido que le facilite un salvoconducto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. El reino unido a pesar que desean desatar el terror el nerviosismo y la inseguridad son unos flojos de caracteres y a entrado lo de pende??agudo pues de lo contrario no trataran de meterle el pie a ECUADOR y A JULIAN ASSANGE estas cosa son muy comunes y acostumbrados de los ingleses pues los norteamericanos siempre los han agitado a los ingleses y ahora estos con des gano tienen la poca moral que poseen pendientes de un hielo por lo cual vemos tanto amago de valientes que a la postre van a tener que acceder a las presiones internacionales que ya se esta llevando a cabo en favor de JULIAN ASSANGE y de ECUADOR. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *