Malvinas es una causa global, afirma presidenta argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ratificó este jueves su disposición a reanudar negociaciones con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y advirtió que ese problema constituye una causa nacional, regional y global. Malvinas no es solo una causa nacional. Es regional porque defendemos recursos de América del Sur y

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.La presidenta argentina, Cristina Fernández, ratificó este jueves su disposición a reanudar negociaciones con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y advirtió que ese problema constituye una causa nacional, regional y global.

Malvinas no es solo una causa nacional. Es regional porque defendemos recursos de América del Sur y es global porque defendemos el rol de Naciones Unidas y de los organismos multilaterales, dijo la mandataria.

La jefa de Estado habló este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU, antes de la aprobación de una resolución que reclamó la reactivación de las negociaciones entre Buenos Aires y Londres sobre la soberanía de las Malvinas.

La postura del Reino Unido va más allá de lo bilateral con Argentina y afecta también el orden global, las posibilidades de un mundo más justo, equitativo, igualitario y que está cambiando, apuntó Fernández.

Al respecto, criticó los diferentes estándares existentes en la ONU, donde un Estado que es miembro permanente del Consejo de Seguridad (Reino Unido) puede respetar o no una resolución de la organización.

Dijo que el caso de las Malvinas va a tener que ser resuelto más temprano que tarde porque hay que recuperar no solo la cordura, sino también los instrumentos que nos permitan vivir en un orden civilizado.

La presidenta insistió en que no se trata de abrir negociaciones, sino de reanudarlas, y reveló una propuesta hecha en 1974 por el gobierno británico al entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, para dialogar sobre Malvinas.

Explicó que aquellas iniciativas proponían el izamiento conjunto de las banderas argentina y británica, la utilización del español y el inglés, la doble nacionalidad para los habitantes de las islas y la reforma del sistema administrativo, entre otras cosas.

Fernández aseguró que el reinicio del diálogo brindará beneficios para el conjunto de América del Sur y del mundo y llamó a Londres «a superar los prejuicios de lo que ya no son ni volverán a ser porque el mundo ha cambiado».

Hay que dejar atrás la historia de colonialismo y construir una nueva historia en base al diálogo. Solo pedimos dialogar. Pedimos nada más que se sienten en una mesa a dialogar, apostilló.

La mandataria agradeció el apoyo recibido por su país de parte de los integrantes del Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sistema de Integración Centroamericana, las naciones de África y el mundo árabe.

También gratificó «a todos los que creen que el colonialismo debe quedar definitivamente atrás para construir el mundo que todos nos merecemos», concluyó.

 

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *