Medicina Natural registra mayor uso en Sancti Spíritus

El uso de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) se ha incrementado en la provincia de Sancti Spíritus, según estudios realizados este año por especialistas de la rama. En lo que va de 2012 al 33 por ciento de las personas consultadas en la Atención Primaria de Salud se les

Sancti Spíritus dispone de 10 laboratorios de producción de fitofármacos.El uso de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) se ha incrementado en la provincia de Sancti Spíritus, según estudios realizados este año por especialistas de la rama.

En lo que va de 2012 al 33 por ciento de las personas consultadas en la Atención Primaria de Salud se les ha tratado con alguna modalidad de MNT, al igual que al 40 por ciento de las ingresadas en hospitales del territorio.

La doctora Nircia Núñez Luna, asesora en la Dirección Provincial de Salud, afirmó a la AIN que el espacio ganado por ese programa se debe a un mayor conocimiento de las bondades en los procederes y técnicas de la MNT, razón por la cual ha ido ganando adeptos paulatinamente.

Es una medicina más inocua y menos invasiva que la convencional occidental, agregó Núñez Luna, quien además refirió que ya no son pocos los pacientes que en ocasiones reclaman su empleo.

Según registros estadísticos, en lo que va de 2012 al 33 por ciento de las personas consultadas en la Atención Primaria de Salud se les ha tratado con alguna modalidad de MNT, al igual que al 40 por ciento de las ingresadas en hospitales del territorio.

El doctor Armando Vargas, jefe del Departamento de Medicamento y Tecnología de la Dirección Provincial de Salud, dijo que esos indicadores están por encima de los establecidos en Cuba, y aseguró que los servicios de rehabilitación son los que más aprovechan el mencionado programa.

También en la actividad quirúrgica se ha utilizado la llamada medicina oriental, y tanto ha sido así que en más del 13 por ciento de las cirugías mayores electivas realizadas en estos tres meses y medio de 2012 se usó analgesia acupuntural.

En el territorio espirituano existen un centro de desarrollo de la MNT y 10 laboratorios de producción de fitofármacos y apifármacos.

La licenciada Alina Luna, administradora de la farmacia de Medicina Verde en la ciudad de Sancti Spíritus, expresó que hay mucha demanda de cremas, champúes, jarabes anticatarrales, tinturas y extractos fluidos, entre otros productos provenientes de los referidos laboratorios.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. La medicina natural es demandada en CUBA Y OTRAS NACIONES por sus extraordinarios beneficios a la vez por la extraordinaria etica profesional de sus centros investigativos y sus especialistas nacionales y provinciales me refiero a los producto farmaceuticos cubanos los cuales fueron investigados y elaborados en el pais hoy existen convenios serios y sustanciales con diversos paises no asi en la union norteamericana donde el fraude la mentira las manipulaciones de las farmaceutas naturales hacen olas gigantes pues atrapan a los incautos que no son pocos con producto que no son ni fi ni fa pues la especulaciones en la USA no son controladas. lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *