Ministro cubano de Salud expone logros del sector ante OMS

Cuba cuenta con un sistema de salud universal, gratuito y accesible para toda la población, basado en la atención primaria, explicó este martes en Ginebra el ministro de esa esfera, Roberto Morales. Al intervenir en la plenaria de la 65 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó

En el año 2011 Cuba logró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos.Cuba cuenta con un sistema de salud universal, gratuito y accesible para toda la población, basado en la atención primaria, explicó este martes en Ginebra el ministro de esa esfera, Roberto Morales.

Al intervenir en la plenaria de la 65 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que los policlínicos y consultorios del médico de la familia, así como otras instituciones, cubren el 100 por ciento de la población.

«Nuestros indicadores de salud ejemplifican los resultados y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio», declaró el ministro.

En el año 2011 la mayor de las Antillas logró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos y la mortalidad materna fue de 40,6 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas de América Latina, informó.

Añadió que el VIH/Sida tiene una prevalencia de 0,1 por ciento en la población de 15 a 49 años de edad y se les garantiza el tratamiento con antirretroviral a todos los que lo necesitan.

Por otra parte, dijo, se ha logrado eliminar la malaria, la poliomielitis, la difteria, la tosferina, el sarampión, la rubeola, el síndrome de rubeola congénita, el tétanos neonatal y la meningitis tuberculosa.

El programa nacional de inmunización incluye 11 tipos de vacunas, ocho de las cuales son de producción nacional y están precalificadas por la OMS, afirmó.

Cuba también mantiene la cooperación y ayuda al desarrollo y en la actualidad hay más de 39 mil trabajadores de la Salud en 66 países y, además, se trabaja en la formación de 100 mil médicos para naciones hermanas.

«No podemos ignorar que estos avances se han logrado a pesar de las limitaciones materiales a que nos enfrentamos durante más de cinco décadas, como consecuencia de un férreo y cruel bloqueo impuesto por Estados Unidos», expresó.

El ministro informó que ese cerco económico, comercial y financiero de más de medio siglo tuvo el pasado año un impacto en los servicios de salud superior a los dos mil millones de dólares.



Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *