Periódico de Sancti Spíritus

Muestran nuevas pruebas de torturas de EE.UU. en la base de Guantánamo

Mantener a los presos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos, es una de las torturas que aplican en esa cárcel.Un reportaje televisivo muestra nuevas evidencias del uso de música para torturar a prisioneros en la base naval de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene en territorio de Cuba contra la voluntad de las autoridades de ese país.

El audiovisual de la cadena árabe Aljazeera ilustra como las tropas estadounidenses atan a los reclusos a una silla con audífonos puestos que reproducen las melodías del programa infantil Calle Sésamo durante horas o días a un volumen muy alto, reseñó el sitio Huffington Post.

Además, revela el sufrimiento que padecen las víctimas mientras enfrentan esa modalidad de tormento, tan cruel como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o el mantener a los presos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

Aljazeera también entrevistó al creador de dichas canciones infantiles, Christopher Cerf, para saber su opinión sobre el uso de sus composiciones como una herramienta de martirio en la base-prisión, considerada un moderno campo de concentración.

“Al principio pensé que era incierto y por supuesto no me gustó saber que ayudaba a atormentar a los presos. Pero fue mucho peor cuando escuché que realmente usaban la música en Guantánamo para hacer extensos interrogatorios e infligir el suficiente dolor como para que hablaran”, confesó el artista.

Cerf catalogó ese procedimiento de atroz y deploró la idea de emplear su obra en fines tan perversos.

Según el psiquiatra Stephen Xenakis, general retirado del Ejército estadounidense, este tipo de tortura conduce al cerebro al mismo nivel de ansiedad que puede causar el síndrome de estrés postraumático.

En 2008, salieron a la luz las primeras noticias sobre el uso de canciones de artistas como Bruce Springsteen, Eminem, James Taylor, Marilyn Manson, Metallica, Neil Diamond, Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, entre otros, en las torturas de la controvertida cárcel.

Muchos de esos músicos invocaron la Ley de Libertad de Información para exigir a Washington la lista de los temas usados en los interrogatorios, contribuyeron al lanzamiento de una campaña contra ese método y se sumaron a la iniciativa mundial por el cierre de la base militar.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.