NY Times reconoce labor de Cuba para detener el cólera en Haití

El tratamiento ofrecido por los cubanos incluía antibióticos entregados gratuitamente a los enfermos, afirma el diario. (foto: Cubadebate)  The New York Times publicó un extenso reportaje donde reconoce que la intervención de Cuba fue esencial para detener el cólera en Haití. El constante trabajo de la brigada médica cubana evitó la muerte de más de 1.000 haitianos.

Un extenso reportaje publicado este lunes por The New York Times sobre la situación sanitaria en Haití reconoce que la intervención de Cuba fue clave para detectar los primeros casos de cólera, y esencial para el tratamiento de la epidemia, que en 17 meses ha matado a más de 7.050 haitianos y enfermado a más de 531.000, o un 5 por ciento de la población.

El diario afirma que desde el comienzo del brote de la enfermedad, solo la Brigada Médica Cubana y Médicos Sin Fronteras, con financiamiento propio “manejaron la gran mayoría de los casos”. “Nos sentimos bastante solos al principio”, reconoció al diario norteamericano Yann Libessart, portavoz de Médicos Sin Fronteras. “No tenía ningún sentido. Todo el mundo estaba en Haití. Había la mayor densidad de actores humanitarios del mundo, sin embargo los cubanos y nosotros tratábamos al 80 por ciento de los enfermos de cólera “.

Aseguró el diario que el tratamiento ofrecido por los cubanos, que incluía antibióticos entregados gratuitamente a los enfermos, evitó la muerte de más de 1.000 haitianos.  ”Autoridades de la salud en el mundo, preocupados por el costo y resistencia a los medicamentos, en un principio estuvieron en contra de aplicar los antibióticos y dijeron que debían reservarse para los casos más graves”.

One comment

  1. Ejemplo de valor fuerza y voluntad CUBA y SU BRIGADA MEDICA han practicado debidamente el juramento medico de HIPOCRATES que en la actualidad a desaparecido del manual y la conducta de medico en la USA y si fuera poco los des-informativos de la Radio television y el viejo nuevo de la ciudad bananera de miami hacen caso omiso a esta noticia del NEW YORK TIMES no es una novedad pues a los gusanos y batistianos anti-cubanos no les gusta ver los reconocimientos y mertos que CUBA obtiene constantemente por sus grandes aportes solidarios internacionalmente en beneficio de la humanidad. Lazarp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *