Obama tiene en sus manos excarcelación de los Cinco, afirman en Chile

La madre de uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a prisión en Estados Unidos insistió este martes en que la solución del caso está en manos del presidente Barack Obama. En un encuentro con estudiantes y profesores de las universidades Academia Humanismo Cristiano y de Artes y Ciencias Sociales,

La madre de uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a prisión en Estados Unidos insistió este martes en que la solución del caso está en manos del presidente Barack Obama.

En un encuentro con estudiantes y profesores de las universidades Academia Humanismo Cristiano y de Artes y Ciencias Sociales, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, señaló que los recursos legales para el epílogo favorable del caso están prácticamente agotados.

Ante dicho escenario, reafirmó que Obama tiene las prerrogativas para viabilizar el retorno de los cinco luchadores a su país, ya sea a través de un indulto presidencial o un gesto humanitario.

Rodríguez hizo entrega a las autoridades universitarias de un documento resumen con detalles del proceso judicial y de las violaciones de sus derechos humanos, civiles y constitucionales.

Además, exhortó a incentivar la solidaridad internacional a favor de la causa de los Cinco, como son conocidos internacionalmente en las campañas por su liberación Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Guerrero.

El grupo fue condenado a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años, por penetrar organizaciones terroristas asentadas en Miami a fin de poder alertar a Cuba de los planes criminales de dichas agrupaciones.

Rodríguez hizo un recuento del caso, que comenzó con el arresto en septiembre de 1998 y el juicio en 2001, que tuvo una duración de siete meses. Sin embargo, a pesar de ese tiempo, el jurado de manera inmediata dictó las sentencias, sin hacer siquiera una pregunta.

Recordó que en 2005, ante las evidentes anomalías, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta ordenó un nuevo juicio y la revocación de las sentencias.

Sin embargo, la Fiscalía reclamó y una nueva votación, en esa ocasión de 10 magistrados contra dos, dio marcha atrás al dictamen, aunque ordenó una vista de resentencia para tres de los prisioneros.

La madre de Guerrero también hizo referencia al papel jugado por la prensa de Miami en la creación de un ambiente hostil, que sin duda alguna incidió en el veredicto del jurado.

En los encuentros de este martes en las universidades chilenas, también fueron abordados los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la situación económica en la isla y otros detalles de su acontecer nacional, entre ellos la doble moneda y la institucionalidad.

Joaquín Infante, vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba, llamó la atención sobre el proceso de actualización del modelo económico en el país caribeño, que tiene entre sus bases preservar las conquistas del socialismo.

Infante destacó la participación del pueblo en el diseño de dicha actualización, a través de la discusión de los Lineamientos de la Política Económica del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, debate que tuvo lugar a todos los niveles de la sociedad.

Insistió en que sobre ese proceso inciden varios factores, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que hasta diciembre de 2011 provocó daños valorados en un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Por su parte, el diputado cubano Yoerkis Sánchez destacó la participación de los jóvenes en el acontecer cubano, en todas las esferas, tanto en la actualización del modelo económico, como en la consolidación de la democracia en el país.

Sánchez también destacó que en las recientes elecciones municipales en su país, y como habitualmente sucede, votó más del 94 por ciento de la población, a pesar de que el sufragio no es obligatorio.

En respuesta a inquietudes de los participantes, Sánchez se refirió al empeño de la Revolución en que sus leyes estén en correspondencia con la actualización del modelo económico.

Durante su estancia en Chile, la delegación participó en el XX Encuentro Nacional de solidaridad con la isla, celebrado el fin de semana último en Valparaíso, y en otros con periodistas y miembros de la comunidad cubana en el país austral.

Esta semana continuará su periplo por otras ciudades chilenas, entre ellas Concepción y Lota.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *