ONU: Siria respondió a propuestas de Kofi Annan

Siria respondió a las propuestas presentadas por el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para el conflicto en ese país, Kofi Annan, confirmó este lunes el vocero oficial adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey. El gobierno sirio ha respondido formalmente al plan de seis puntos elaborado

Siria respondió a las propuestas presentadas por el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para el conflicto en ese país, Kofi Annan, confirmó este lunes el vocero oficial adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey.

El gobierno sirio ha respondido formalmente al plan de seis puntos elaborado por Annan y que fue respaldado por el Consejo de Seguridad, indicó el portavoz en su encuentro diario con los corresponsales en la sede de la ONU.

El emisario especial ahora estudia la réplica siria y responderá muy pronto, agregó.

Un anuncio similar fue hecho este lunes en Ginebra por el vocero oficial de Annan, Ahmad Fawzi.

Los puntos de la iniciativa incluyen el cese de la violencia por parte del gobierno y de los grupos armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de los detenidos.

Otro aspecto clave radica en la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis mediante un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo sirio.

Las propuestas de Annan recibieron el pasado miércoles el espaldarazo del Consejo de Seguridad en una resolución aprobada por sus 15 miembros, incluidos Rusia y China que antes habían vetado dos proyectos occidentales sobre el tema.

El texto adoptado hace cinco días llamó a «lograr con urgencia el cese efectivo de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes, bajo la supervisión de la ONU, para proteger a los civiles y estabilizar el país».

Para eso, el plan de Annan propone que el gobierno detenga los movimientos de tropas hacia los centros urbanos, deje de utilizar armas pesadas y comience la retirada de las concentraciones militares.

Mientras, el enviado especial «tratará de lograr compromisos similares de la oposición y todos los elementos pertinentes para poner fin a los combates», según el documento del Consejo de Seguridad.

El también ex secretario general de la ONU entregó sus iniciativas al gobierno de Siria durante una visita que realizó hace dos semanas a Damasco, donde se reunió en dos ocasiones con el presidente de ese país, Bashar al-Assad.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *