ONU: Argentina acepta mediación para negociar con Londres

El canciller argentino, Héctor Timerman, alertó este viernes sobre la creciente militarización del Atlántico Sur por el Reino Unido y aceptó una mediación del secretario general de la ONU entre Buenos Aires y Londres sobre Las Malvinas. La oferta de arbitraje fue hecha por el titular de la ONU, Ban

El canciller argentino dialogó con el secretario general de la ONU.El canciller argentino, Héctor Timerman, alertó este viernes sobre la creciente militarización del Atlántico Sur por el Reino Unido y aceptó una mediación del secretario general de la ONU entre Buenos Aires y Londres sobre Las Malvinas.

La oferta de arbitraje fue hecha por el titular de la ONU, Ban Ki-moon, durante una entrevista con el ministro argentino de Relaciones Exteriores y tiene el objetivo de concertar negociaciones entre ambos gobiernos para solucionar la disputa de soberanía sobre ese archipiélago austral.

Timerman se reunió también con el representante de Togo ante Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menan, y el titular de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar).

Además, diaogó con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera (Cuba), y los embajadores de Colombia y Guatemala, los países latinoamericanos que este año ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad.

En cada encuentro, el diplomático suramericano brindó una detallada información que demuestra la constante militarización emprendida por los británicos en los mares del sur.

En ese sentido, mencionó la llegada a Las Malvinas del submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon, todos de última generación.

Dijo que las bases militares británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Cuña, Malvinas y Georgias del Sur y Sándwich del Sur y el territorio antártico dominan todo el Atlántico Sur.

También lo hacen con el tráfico marítimo y aéreo entre Suramérica y África y el acceso a los Océanos Pacífico e Índico, agregó, al señalar que se trata de un control ejercido por una potencia militar que se encuentra a 14 mil kilómetros de Las Malvinas.

Reveló que el gobierno argentino todavía espera una respuesta de Londres sobre si introdujo o no armas nucleares en la región, como le han preguntado varios países preocupados por esa posibilidad.

Recordó que en 2003 se conoció que años antes se produjo un accidente en Las Malvinas durante el traslado de material nuclear entre dos barcos ingleses, lo cual pudo derivar en una propagación de radioactividad.

Como otra muestra de la militarización británica de la región austral, Timerman indicó que el actual presupuesto de Defensa del Reino Unido fue recortado en todos sus acápites, menos en lo relacionado con Las Malvinas.

El canciller subrayó que Argentina es signataria del Tratado de Tlatelolco que convirtió a América Latina en una región libre de armas nucleares, mientras que el Reino Unido lo suscribió, pero con reservas para no cumplir con todos los preceptos de ese pacto.

«Una de las fortalezas de Argentina es el apoyo unánime de toda Latinoamérica a nuestro pedido de conservar la paz en el Atlántico Sur y de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», puntualizó.

En ese sentido, se refirió a los acuerdos adoptados por el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y las Cumbres Iberoamericanas.

Como demostración de ese respaldo, la conferencia de prensa de Timerman contó con la presencia de los embajadores ante la ONU de Cuba, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, entre otros países latinoamericanos.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *