Países del ALBA denunciarán el TIAR en Asamblea OEA en Bolivia

Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denunciarán en la OEA el llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aseguró este domingo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Cochabamba, Bolivia. Maduro asiste a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados

Maduro asiste a la 42 Asamblea General de la OEA.Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denunciarán en la OEA el llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aseguró este domingo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Cochabamba, Bolivia.
Maduro asiste a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), abierta este domingo en esa urbe boliviana.
De acuerdo con informaciones divulgadas en Caracas, los países que integran el ALBA también denunciarán la degradación que ha sufrido la OEA al caer en manos de los intereses de Estados Unidos, así como también el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Hemos tenido una reunión de cancilleres del ALBA y hemos revisado algunos puntos de lo que será esta Asamblea», dijo Maduro al termino de ese encuentro.
Hablamos del «cuestionamiento profundo que hay al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de cómo se ha ido derivando y degradando en los últimos años y se ha convertido, tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana, en instrumentos ejecutores de la política exterior del departamento de Estado de Estados Unidos», precisó.
Señaló que «nos hemos puesto de acuerdo en presentar los argumentos y las pruebas que tenemos todos los países del ALBA, junto a otros países hermanos de América Latina y el Caribe, sobre la degradación del Sistema Interamericano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».
«En ese sentido estamos de acuerdo en ir a fondo y convertirlo en un tema central de esta Asamblea», agregó el canciller venezolano.
Según Maduro, tanto los países del ALBA como sus aliados también abordaron un tema importante referente al TIAR, que -dijo- «se ha convertido en un cadáver» de la OEA.
«Hace 30 años, cuando fue agredida Argentina, se demostró de manera muy evidente que el TIAR había perdido vigencia. Nos hemos planteado, y el ALBA está de acuerdo, en denunciar el TIAR en esta misma asamblea y así se procederá», enfatizó.
El jefe de la diplomacia venezolana comentó que las naciones del ALBA y demás países aliados elaboran un documento central «bien explicativo y sencillo sobre ese tema».
Igualmente informó que aprovecharán la asamblea de la OEA en Cochabamba para insistir en el respaldo a una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.
Bolivia tiene el apoyo de Venezuela y buena parte de América Latina en sus justas aspiraciones de tener un acceso al mar, expresó.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *