Preservan en Sancti Spíritus símbolos arquitectónicos

El puente sobre el río Yayabo mantiene un estado favorable.Para preservar el puente sobre el río Yayabo, uno de los símbolos arquitectónicos y culturales de esta histórica ciudad, se ejecutan diversas acciones que incluyen también el remozamiento de su entorno.Por Yainerys Avila y Elizabeth Borrego (estudiante de periodismo)
Como parte del programa que se desarrolla para celebrar en el 2014 los 500 años de la cuarta localidad cubana, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus mejoró el sistema de drenajes y señalizó y pintó correctamente el sitio.
El arquitecto Roberto Vitlloch, director de la institución, destacó a la AIN que uno de los trabajos principales acometidos fue el establecimiento de nuevos límites de velocidad y carga sobre el antiguo viaducto, declarado Monumento Nacional.
La estructura de la obra de cinco arcos abovedados –-destacó Vitlloch- mantiene un estado favorable, pese a los casi dos siglos de explotación desmedida a los que estuvo sometida.
Significó que, no obstante, requiere la sustitución de ladrillos expuestos a las fuertes crecidas del Yayabo por otros de igual talla, proceso que no debiera retardarse por el deterioro que presentan.
Según anunció el directivo, actualmente se realiza un estudio de factibilidad con la Empresa de Proyectos de Villa Clara, para la posible construcción de otro paso vehicular y eliminar el tránsito por la añeja edificación.
Un informe de laboratorio emitido por el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología asegura que el puente que comunica el centro histórico de la ciudad con la zona ubicada más al sur de la provincia fue levantado únicamente con ladrillos, cal y arena de esta región.
Muy cerca de la majestuosa obra se trabaja también en la restauración general del Teatro Principal, otra de las joyas patrimoniales espirituanas.

3 comentarios

  1. No entiendo, teniendo tan buenos proyectistas en Sancti Spiritus, se busca a la Empresa de Proyectos de Villa Clara. Nunca terminaremos la dependencia con Villa Clara

    • Michel Olmo, lo que pasa es que algunos de los proyectistas de SS le cogieron miedo a los proyectos, espero que no sea tu caso. No obstante ya tenemos malecon y una ciudad cada vez mas linda y limpia que espera a todos con los barzos abiertos.

  2. si se hace un concurso para determinar el simbolo de la ciudad, el puente ganaria, eso no tiene discusion, Paris tiene su torre Eifel, los espirituanos tenemos nuestro puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *