Presidente peruano despide a brigada médica cubana

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó este domingo el agradecimiento de su país a la labor cumplida por un contingente de la Brigada Médica Cubana que trabajó en la sureña región de Ica. El jefe de Estado habló brevemente ante los 45 profesionales cubanos que este lunes regresarán a

Ollanta Humala, presidente de Perú.El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó este domingo el agradecimiento de su país a la labor cumplida por un contingente de la Brigada Médica Cubana que trabajó en la sureña región de Ica.
El jefe de Estado habló brevemente ante los 45 profesionales cubanos que este lunes regresarán a su país, en el acto de despedida realizado en la residencia de la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez.

Junto a su esposa, Nadine Heredia, el jefe de Estado elogió la labor cumplida por los médicos cubanos, y dijo que ese esfuerzo solidario comenzó hace 42 años, cuando Cuba asistió a Perú tras el terremoto del 31 de mayo de 1970.

Recordó que el lider de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dio el ejemplo a su país al donar sangre para los damnificados peruanos.

«Ustedes son parte de esa sangre que Cuba sigue dando al pueblo peruano», dijo Humala, quien destacó la voluntad de los dos países de desarrollar las relaciones bilaterales y departió fraternalmente con los médicos.

La embajadora Martínez, por su parte, destacó la presencia del jefe de Estado y su esposa y elogió la labor cumplida por sus compatriotas quienes han puesto en alto el nombre de su país y de su pueblo y al mismo tiempo se han enriquecido como profesionales y personas.

Previamente, el jefe de la brigada, Porfirio dijo estar aún emocionado por las despedidas tributadas en la región iqueña por autoridades y pobladores de Pisco, Chincha y otras poblaciones de ese territorio y destacó el profesionalismo, la laboriosidad y la disciplina de los brigadistas.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, coincidió con el presidente y la embajadora en destacar la solidaridad cubana con Perú tras el terremoto de 1970 y tras el que afectó a Ica en agosto de 2007, cuando llegó la brigada actual.

Minaya destacó que la solidaridad cubana expresa la Patria Grande a la que todos aspiramos y destacó que durante su labor profesional en Nicaragua, Guatemala y Honduras, conoció la labor altruista de brigadas médicas hacia los necesitados en esos países.

El contingente despedido hoy realizó casi 200 mil atenciones, incluyendo 37 mil en 56 campañas de salud en 11 regiones de Perú, y tres mil 497 intervenciones quirúrgicas, 70 por ciento de ellas de cirugía mayor.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *