Promueven turismo ecológico en Sancti Spíritus

La reparación de las insdtalaciones de Caballete de Casa favorece esta opción.Sancti Spíritus, provincia que marcó el inicio del verano en el Campismo Popular en Cuba, promueve el turismo ecológico con excursiones a lugares de riqueza paisajística y vinculados a la figura del Comandante Ernesto Che Guevara.

Entre esos lugares sobresalen las excursiones a Caballete de Casa, sitio montañoso relacionado con la presencia del Che en esta región central de la isla.

Según Yosvel Salvador Pérez, director comercial de la Empresa Provincial de Campismo Popular, hasta la fecha se han realizado 15 excursiones Escalando el Escambray, en particular Caballete de Casa, campamento de reserva del Guerrillero Heroico en la última etapa de la lucha insurreccional en Cuba contra la tiranía de Fulgencio Batista, a finales de 1958.

Alrededor de 380 campistas han vencido la referida elevación del macizo de Guamuhaya con estas expediciones, surgidas a mediados de octubre del pasado año, en el contexto del aniversario 53 de la llegada a tierra espirituana del Che, al frente de la Columna No. 8 Ciro Redondo, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Con el empleo de casas de campaña, la excursión parte desde Planta Cantú, una de las seis instalaciones con que dispone la entidad en el territorio, construida en la zona donde Ernesto Guevara levantara su primer campamento en Las Villas, luego de medio centenar de días de marcha, iniciada en la Sierra Maestra.

La creación del campamento por el Comandante rebelde en Caballete de Casa formó parte de su pensamiento estratégico con miras a garantizar el éxito de la lucha en la zona central.

Este lugar sirvió de escenario de entrenamiento y de preparación para quienes se sumaban a la guerra, además de acoger a la planta de Radio Rebelde a través de la cual conversaron Ernesto Guevara y Fidel Castro.

En este sitio se completó el pelotón del Comandante Armando Acosta Cordero, que liberó a Sancti Spíritus el 23 de diciembre de 1958, y se adiestraron muchos de los combatientes que participaron después en la toma de Santa Clara y en otros momentos de la ofensiva revolucionaria.

La excursión turística a dicho enclave histórico, auspiciada por Campismo Popular, incluye una acampada nocturna en Caballete de Casa -Monumento Nacional desde 1981-, enclavado a 755 metros sobre el nivel del mar.

Hernán Lorenzo Cancio, director de la empresa provincial, aseguró a Escambray que su entidad contribuye a fomentar el interés por la historia en dependencia de la ubicación de las instalaciones y el cuidado del medio ambiente.

A partir de la necesidad de incrementar el turismo ecológico en el país, a inicios de julio comenzó a ofertarse la excursión hasta El Abra de Cosme, zona de incuestionables valores paisajísticos, situada a unos 4 kilómetros de la instalación de La Hormiga, en el lomerío fomentense.

One comment

  1. Excelentes motivaciones en la provincia de SANCTI SPIRITUS en esta nueva iniciativa para conocer de las bellezas que la naturaleza y el rico historial del ESCAMBRAY y otras zonas para mi lo considero exitoso y genial este proyecto pues se utilizan minimas inversiones capitales la cual en corto tiempo va hacer rentable a la vez yo considero que de esta importante iniciativa se a de consolidar aun el turismo por lo cual es una excelente buena alternativa el promover el turismo ecologico. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *