Recaudados más de 46 millones de pesos por venta de materiales de construcción

Más de 46 millones de pesos se recaudaron en la Sancti Spíritus durante el primer semestre del 2012 por concepto de venta de materiales para la construcción, cifra superior al total de lo registrado en el 2011. Félix González Echemendía, especialista principal de Venta en la Dirección Provincial de Comercio,

Los áridos y los elementos de pared están entre los insumos más demandados.Más de 46 millones de pesos se recaudaron en la Sancti Spíritus durante el primer semestre del 2012 por concepto de venta de materiales para la construcción, cifra superior al total de lo registrado en el 2011.

Félix González Echemendía, especialista principal de Venta en la Dirección Provincial de Comercio, dijo que aun cuando no se cumple con lo planificado, esta etapa difiere mucho de su similar en el año precedente, cuando solo se había llegado a unos 5 millones y la venta total apenas alcanzó algo más de 33 millones de pesos, muy lejos de los casi 83 millones comprometidos.

Hoy, acotó, el déficit es ínfimo ya que en alguna medida se han mantenido las ofertas y, hasta donde lo posibilita el transporte, se han trasladado recursos a comunidades como Tunas de Zaza, Guasimal y Banao.

González Echemendía aclaró que los productos más solicitados por la población continúan siendo la arena, los elementos de pared, barras de acero y el cemento, tanto en bolsa como a granel. No obstante, apuntó Félix, resulta insuficiente el abastecimiento de áridos debido a la paralización de las industrias en meses anteriores, así como del cemento a granel.

De igual manera, comienza a ser evidente el resultado del otorgamiento de subsidios a personas naturales para la realización de acciones constructivas, una medida puesta en práctica en toda Cuba desde el 16 de enero último que beneficia a ciudadanos con poca solvencia económica para que puedan resolver su situación de vivienda. Hasta la fecha, a pesar de no poder adquirir todo lo que necesitan, se han ingresado mediante la venta a las personas que recibieron subsidios más de 840 000 pesos.

El funcionario indicó, asimismo, que todavía resultan chocantes los altos precios de algunos insumos y la presencia de otros que no tienen salida por mala calidad. Actualmente, precisó, se estudia la posibilidad de revisar los importes de algunos recursos de lento movimiento, los cuales, por las razones antes mencionadas, no tienen aceptación entre los necesitados.

Se trata de cumplir este año con los más de 103 millones de pesos comprometidos, toda vez que de ello depende el aporte a la circulación mercantil del territorio, y lo que deberá engrosarse para respaldar el resto de los subsidios que puedan ser aprobados.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *