Reclamo mundial por la liberación de los Cinco

El VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco concluyó este sábado en Holguín con un reclamo internacional en favor de esos cubanos antiterroristas condenados en EE.UU. La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, afirmó que cuando se lucha por los Cinco -como se

El Coloquio reunió a casi 400 participantes de 47 países.El VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco concluyó este sábado en Holguín con un reclamo internacional en favor de esos cubanos antiterroristas condenados en EE.UU. La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, afirmó que cuando se lucha por los Cinco -como se conocen en el mundo- también se defiende a los presos políticos puertorriqueños, a las víctimas vietnamitas del agente naranja y a todos los que se sacrifican por un planeta más humano.

La causa de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González ya no es solo cubana, es de toda América Latina y de todas las naciones que buscan la justicia y la paz mundial, consideró.

Por su parte, la presidenta del Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco, Wafica Ibrahim, mostró su agradecimiento pues «el coloquio se convirtió en una tribuna abierta de solidaridad y amor con la causa palestina, incluyendo a los niños que en las calles nos preguntan cómo están sus amiguitos de esa nación árabe».

También llamó a continuar la lucha sin descanso debido a que el enemigo solo entiende el lenguaje de la resistencia.

«Y así lo vamos a hacer, en eso son muy parecidos nuestros pueblos: mientras más apuestan a nuestro cansancio, más crece nuestra decisión de seguir luchando», enfatizó.

Durante el acto oficial conclusivo del VIII Coloquio, el cual sesionó desde el 28 de noviembre, la madre de René González, Irma Shewerert, leyó un mensaje enviado por su hijo en nombre de los Cinco.

La misiva señala que los resultados de las ocho ediciones del foro se muestran en el incremento de las actividades de solidaridad con la causa en todo el mundo, el apoyo ofrecido a los familiares y el crecimiento de la repercusión del caso a nivel internacional.

Los Cinco fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planeaban actos en contra del pueblo cubano.

Asimismo, la joven Naila Leyva se dirigió al auditorio para en nombre de su generación exigirle al presidente norteamericano, Barck Obama, la liberación inmediata y sin condiciones de los cubanos antiterroristas.

De esta manera se puso punto y seguido, como dijo Kenia Serrano, a un encuentro que reunió a casi 400 participantes de 47 países, con el objetivo de articular estrategias internacionales de acción para lograr el regreso de los Cinco.

Además de los amplios debates sucedidos en estas jornadas, se realizaron varias actividades colaterales como una bicicletada que reunió a casi tres mil participantes y un trabajo voluntario para contribuir a la recuperación del territorio holguinero, uno de los más afectados por el huracán Sandy.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *