Reconocen impacto económico de nuevas variedades cubanas de arroz

Las cuatro nuevas variedades de arroz obtenidas por la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, revelan un significativo impacto económico, luego de ser plantadas en provincias de la región central de Cuba. A juicio de Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología

Reconocen impacto económico de nuevas variedades cubanas de arrozLas cuatro nuevas variedades de arroz obtenidas por la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, revelan un significativo impacto económico, luego de ser plantadas en provincias de la región central de Cuba.

A juicio de Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus, las denominadas IA Cuba 31, 32, 37 y 39 constituyen uno de los aportes científicos de mayor resonancia en el último trienio en el territorio.
La IA Cuba 31, sembrada fundamentalmente en Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, es de ciclo corto y se caracteriza por el ahorro considerable de agua, alto rendimiento agrícola y por el buen comportamiento ante las principales plagas y enfermedades.
En los citados territorios, en lo esencial en el sector cooperativo y campesino, la IA Cuba 32 reporta elevados rendimientos durante la cosecha y excelente calidad del cereal, con un índice de granos enteros superior a otras variedades, cualidades a no perder de vista para potenciar las ventas al Turismo.
Introducida en menor escala en Sancti Spíritus y Villa Clara, la IA Cuba 37 posee un fuerte impacto económico en opinión de los expertos, al compararse su rendimiento agrícola y resistencia a plagas en relación con las variedades en ese momento en producción, entre otras ventajas.
A diferencia de las anteriores, previstas para condiciones de riego, la IA Cuba 39 fue ideada para el cultivo de secano y se distingue por ser de grano largo y cristalino, buena calidad en la cocción y bajos porcentajes de partidura en la industria.
El delegado del CITMA en Sancti Spíritus destacó el alto potencial científico de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, con resultados concretos en la extensión a las áreas arroceras de sus aportes tecnológicos.
En fecha reciente, la mencionada institución incorporó otros granos como el frijol, el maíz y el sorgo a su quehacer investigativo, en el nuevo escenario económico cubano.
Según la dirección de este centro, el colectivo se ha sumado gradualmente a los proyectos ramales encaminados, en lo fundamental, al mejoramiento genético y producción de semillas, dirigidos por el Instituto de Investigaciones de Granos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *