Reduce Sancti Spíritus accidentes de tránsito

Al término de los siete primeros meses del 2012, Sancti Spíritus redujo los accidentes de tránsito en 89 y los lesionados en 73, según corrobora la Comisión Provincial de Seguridad Vial. Sin embargo en la etapa han fallecido por esa causa nueve personas, una más que el año anterior, lo

En el último año ha mejorado el estado de las carreteras y la señalización de tránsito. (foto: Vicente Brito)Al término de los siete primeros meses del 2012, Sancti Spíritus redujo los accidentes de tránsito en 89 y los lesionados en 73, según corrobora la Comisión Provincial de Seguridad Vial.

Sin embargo en la etapa han fallecido por esa causa nueve personas, una más que el año anterior, lo que obliga a emprender acciones para reducir la peligrosidad, pues ya las principales carreteras, ciudades y poblados cuentan con las señales de tránsito establecidas por proyecto y tanto las carreteras como la Autopista Nacional están en buen estado, con escasos tramos en alguna de estas vías calificados de regular pero debidamente señalizados.

En esta provincia cubana la ocurrencia de los accidentes de tránsito está motivada fundamente por el factor humano, pues de acuerdo con análisis científicos, más del 80 por ciento de estos hechos responden a la imprudencia de peatones, ciclistas y conductores de vehículos de tracción animal y, en mayor medida a la temeridad de choferes que realizan acciones arriesgadas.

Por tal razón, las estadísticas ubican como principales causas de la accidentalidad a las vías, acciones que afectan el debido control del vehículo como hablar por celulares, cambiar discos en las reproductoras mientras conducen o ingerir bebidas: En ese orden ascendente aparecen igualmente no respetar el derecho de vía y el adelantamiento indebido de otros vehículos.

Especialistas de la Salud Pública caracterizaron a un alto número de conductores de vehículo involucrados en accidentes de tránsito como personas temerarias, que cometen imprudencias al volante y a quienes les gusta conducir a altas velocidades, muy por encima de las establecidas por las autoridades de tránsito, de ahí que la Comisión Provincial de Seguridad Vial llamara a los choferes a reflexionar y tomar conciencia de la necesidad de asumir la conducción del vehículo con responsabilidad.

El 55 por ciento de los 174 accidentes acaecidos en los siete primeros meses del presente año se ubican en las zonas rurales y las vías más afectadas son la Autopista Nacional desde el Servicentro ubicado contiguo a la Carretera de Yaguajay hasta Taguasco, así como la Carretera Central en los tramos de Guayos a Chambelón (kilómetros 377 al 383) y de Jatibonico a los límites con la provincia de Ciego de Ávila.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

2 comentarios

  1. SANCTI SPIRITUS reduce en algo los accidentes en las carreteras pero cuando yo viajo a VILLA CLARA parece que para los distintos choferes no existen leyes por la in conciencia en todo no respetan parece que esta amargado constantemente por lo temerario en la forma de conducir y si son los que van de la USA a pasar dia en familia para que las gentes vean que vienen del norte van a toda velocidad levantando polvo hasta del asfalto a toda hora cuando yo voy a GUINIA DE MIRANDA me espanta ver como veo a estos guagiros como yo especulando en los carros que se renta o no y el regueton a toda voz en los carros que van volando y de transporte se ponen hasta en menos de 20 minutos a MANICARAGUA y cuando cogen la carretera a trinidad parecen aviones menos mal que en SANCTI SPIRITUS hay mas oficiales del transito ojala en otras provincias hagan lo mismo para reducir a cero los accidentes pero por lo que he vistos ahora hasta las vacas le temen a los conductores i respetuosos. Lazaro izquierdo

  2. Yo pienso que falto en esa informacion el trabajo que se debe hacer en el sector estatal con las administraciones para evitar que medios que no deben circular los fines de semana lo hagan sin autorizacion, asi como el trabajo con la revision tecnica de los medios de transporte que circulan por nuestras vias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *