Rehabilitan barrios del Centro Histórico de la villa cubana de Trinidad

Más de un centenar de viviendas de los barrios de Santa Ana y las Tres Cruces cambiaron la fisonomía de sus fachadas y ahora los bríos constructivos han plantado bandera en La Popa para trastocar el entorno. Mucho antes de su medio milenio -desde hace dos años ya- la villa

Desde hace dos años comenzó la reanimación de algunos céntricos barrios de la ciudad.Más de un centenar de viviendas de los barrios de Santa Ana y las Tres Cruces cambiaron la fisonomía de sus fachadas y ahora los bríos constructivos han plantado bandera en La Popa para trastocar el entorno.

Mucho antes de su medio milenio -desde hace dos años ya- la villa cubana de Trinidad se maquilla. Más de un centenar de viviendas de los barrios de Santa Ana y las Tres Cruces cambiaron la fisonomía de sus fachadas y ahora los bríos constructivos han plantado bandera en La Popa para trastocar el entorno.

“Allí se aprovechó una parcela baldía y se ha construido un parque infantil, lo cual -además de contribuir a sanear el lugar- será un espacio para la recreación infantil. El equipamiento del parque fue donado por varias empresas del territorio y en el montaje ha sido decisiva la labor de la labor de los estudiantes de la Escuela de Oficios de Restauración”, precisa Víctor Echenagusía,  especialista de la Oficina del Conservador.

Hasta esta barriada, que se localiza en las cercanías de la iglesia Nuestra Señora de la Popa, templo más antiguo de la ciudad, y del Hotel Pansea, llegarán los beneficios de la restauración de las viviendas y del saneamiento ambiental.

De acuerdo con Víctor Echenagusía, las acciones, que incluyen cambios de repellos, mejoras de los elementos de las fachadas y pintura, continuarán en los próximos años con vistas a devolverles el esplendor a las áreas aledañas al Centro Histórico de la ciudad y de mantener a buen resguardo el patrimonio de la villa.

El monto de las labores que hoy se ejecutan en La Popa -y que se llevan a cabo por la Empresa de Restauración anexa a la Oficina del Conservador- asciende a los 170 000 pesos en moneda total y a 30 000 CUC.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Es asombroso el ansia y buenos deseos que tienen el PARTIDO DE SANCTI SPIRITUS los cuadros administrativos de toda la provincia y todos los que desde sus posibilidades aportan para el beneficio de toda la VILLA esto se llama sentido de pertenencia pues quien mejor para ir dotando la villa de su esplendor y encantos que tuvo en el otrora que ya se va convirtiendo en realidad por el excelente trabajo en equipo de todos los ESPIRITUANOS. En las provincias y el municipio especial sus deberes es de buscar soluciones o alternativas que puedan llevar a un feliz encanto todos los lugares HISTORICOS o no pues para mi vasta de indolencia des preocupaciones y des gano tomen ejemplo de la villa de SANCTI SPIRITUS que poco a poco van convirtiendo una esperanza en realidad con excelencias con MAYUSCULAS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *