Reino Unido amenaza con ingresar a embajada de Ecuador en Londres

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció este miércoles que el Reino Unido realizó una amenaza expresa y por escrito sobre la posibilidad de un asalto a la embajada de este país en Londres para arrestar a Julian Assange. Patiño anunció también que este jueves a las 7:00 horas locales

Assange permanece en el recinto diplomático en espera de una respuesta del gobierno de Ecuador.El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció este miércoles que el Reino Unido realizó una amenaza expresa y por escrito sobre la posibilidad de un asalto a la embajada de este país en Londres para arrestar a Julian Assange.
Patiño anunció también que este jueves a las 7:00 horas locales de su país, se dará a conocer la decisión sobre la solicitud de asilo político presentada por el fundador de Wikileaks desde el pasado 19 de junio.

Patiño aseveró que el gobierno ecuatoriano expresa a la opinión pública que la actitud británica constituye una violación de expresa del derecho internacional que obliga a los Estados a solucionar sus diferencias apelando a los medios de solución de conflictos, previstas en el derecho internacional y que considera que los locales de misiones diplomáticas son inviolables.

«De manera que sin la autorización expresa del jefe de misión, ninguna autoridad del Estado receptor puede irrumpir en los mismos sin cometer una gravísima violación de expresas obligaciones internacionales consignadas en tratados que rigen las relaciones entre naciones civilizadas», enfatizó el jefe de la diplomacia.

Esta conducta, dijo, es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidas y que por tanto afecta a los derechos e intereses de la comunidad internacional en su conjunto.

Confirmó que a pesar de que se han llevado a cabo varias conversaciones al más alto nivel con las autoridades del Reino Unido y de Suecia, Ecuador recibió hoy esta amenaza si no entrega a Assange, quien permanece en el recinto diplomático en espera de una respuesta de este gobierno.

El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la Embajada del Ecuador sería una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados así como del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, alertó el Canciller.

Añadió que dicho artículo prohíbe expresamente a los Estados en uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza, así como de los principios consagrados en el Derecho Internacional -como es la no injerencia, el respeto a ala soberanía y el del fiel cumplimiento de los tratados internacionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *