Rejuvenecen la vejez en Sancti Spíritus

Varias acciones impulsadas en este territorio de la región central de Cuba intentan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Aunque en Sancti Spíritus no todos peinan canas, la cifra de los adultos mayores -que suman más de 80 000- hacen de este territorio en

Más de 80 000 adultos mayores existen en la provincia. (foto: Vicente Brito)Varias acciones impulsadas en este territorio de la región central de Cuba intentan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Aunque en Sancti Spíritus no todos peinan canas, la cifra de los adultos mayores -que suman más de 80 000- hacen de este territorio en la región central de Cuba uno de los más envejecidos del país; de ahí que desde la Atención Primaria de Salud se impulsen varias acciones para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Con la mira en tales propósitos, más de 70 000 exámenes periódicos de salud se han realizado a los adultos mayores del territorio y además se han beneficiado los Hogares de Ancianos, no solo con mejoras constructivas, sino también con la adquisición de equipamiento para elevar el confort de dichas instalaciones.

Según autoridades sanitarias del territorio, estas instalaciones han recibido varios equipos como televisores, refrigeradores, freezers, equipos de aire acondicionado, ropa para los pacientes, así como camas fowler, escabeles y sillas de ruedas.

A ello se añade la prestación de nuevos servicios como los de rehabilitación para aquellos ancianos que hayan sufrido fractura de cadera, quienes reciben tratamiento en régimen seminterno en el Hogar de Ancianos Provincial.

Para la atención integral a los mayores de 65 años de edad se incrementó el número de casas de abuelo y de especialistas en Geriatría y funcionan ocho hogares de ancianos y más de 400 círculos de abuelos, a los que están incorporados cerca del 90 por ciento de los adultos mayores del territorio.

Entre los municipios espirituanos más envejecidos se encuentran Yaguajay, Cabaiguán y Fomento, en los que se refuerzan las acciones para el tratamiento y la atención a estas personas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *