René González, otro cumpleaños lejos de Cuba

El antiterrorista cubano René González cumple este lunes 56 años. Y aunque por primera vez en más de diez años no estará tras las rejas, tampoco estará en su tierra, en su barrio y con su familia para festejar juntos. En algún rincón de Estados Unidos René González Sehwerert está

René está de cumpleaños pero en libertad supervisada y lejos de su familia.(foto: hill Hackwell)El antiterrorista cubano René González cumple este lunes 56 años. Y aunque por primera vez en más de diez años no estará tras las rejas, tampoco estará en su tierra, en su barrio y con su familia para festejar juntos.

En algún rincón de Estados Unidos René González Sehwerert está cumpliendo este lunes 56 años. Después de pasar 13 cumpleaños en la cárcel, hoy tampoco podrá estar en Cuba junto a toda su familia.

Dice su mamá, Irma, que René no les da mucha importancia a las fechas convencionales, porque «no los acostumbré a eso». Irma siempre habla en plural cuando se refiere a René, como si él y su hermano Roberto fueran la misma persona.

René nació el 13 de agosto de 1956, en Chicago. Al triunfo de la Revolución, su familia regresó a Cuba.

Le pregunté a Irma cómo celebraban los cumpleaños cuando eran niños, pensando que me hablaría de cake, piñatas y payasos, pero me contestó casi apenada que sus hijos lo mismo pasaban esa fecha en una trinchera que en una zafra. «Imagínate, yo era solita con ellos dos. Si quería hacer Revolución tenía que llevármelos para todas partes, así que el cumpleaños los cogía en cualquier lugar».

Irma lo cuenta como si hubiera algo malo en ese sacrificio. «Una vez les pregunté si no me guardaban algún rencor por eso, y René me dijo que lo hice muy bien, y que la mejor decisión que tomé fue sacarlos de Estados Unidos cuando aún eran niños, sacarlos de esa sociedad».

«Nosotros no éramos de celebrar fechas específicas, porque en definitivas esas fechas son puramente comerciales. Y no es que los cumpleaños pasaran inadvertidos. Nunca faltó el beso, el cariño, y siempre le cantábamos felicidades. Pero ninguno de mis hijos sufrió nunca porque no hubiera regalos».

«En todos estos años lejos siempre me llama el día 13, bien tempranito. El teléfono suena a las 7:00 a.m. y yo sé que es él».

Cuenta Irma que los días especiales para su familia eran los sábados. «Ese día todos los amiguitos de Renecito y de Roberto iban a la casa por la noche. Mi casa era el lugar de reuniones. Y se hacía una fiesta con limonada o refresco, no como son ahora. Pero lo pasaban bien. Esos eran los verdaderos cumpleaños».

«Y después cuando nos mudamos para el Cotorro el día sagrado era el domingo, porque almorzábamos y luego hacíamos una sobremesa de hasta cuatro o cinco horas, y hablábamos de política, de los problemas del mundo, de cómo iban las cosas».

Durante nuestra breve conversación Irma repite una y otra vez que «René era un niño muy noble».

«Cuando lo castigaba, no se podía dormir hasta que no le daba un beso y lo perdonaba, y él me decía que no lo iba a hacer más».

«Era noble pero no quiero decir con eso que era bobo. Él siempre tuvo un sentido de la justicia muy alto, yo lo admiraba mucho por eso. Una vez se fajó para defender a un vecino porque unos niños mayores se estaban burlando de él, y la burla es una cosa muy fea».

Mientras escuchaba el recuento de la infancia de René, pensaba en lo orgullosa que debe estar Irma por haber criado a sus hijos de esa manera, donde su ejemplo forjó las vidas de «mis muchachos». Yo, en tanto, me enorgullecía de tener delante a una mujer así, de la que solo pueden salir hombres buenos.

Este 13 de agosto también es su día, por haber traído al mundo a un héroe de carne y hueso. Celebremos, no solo hoy, el nacimiento de ese humano extraordinario que es René González Sehwerert.

(tomado de Granma)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Del Grupo de Solidaridad por los Cinco Héroes “Concento de Amigos por la Solidaridad y la Pronta Liberación de los Cinco Héroes”. Del municipio Morón de la provincia Ciego de Ávila- Cuba.

    QUERIDO RENÉ:
    ESPERAMOS QUE EN UNIÓN DE TUS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE APOYO A TU NOBLE Y JUSTA CAUSA TE ENCUENTRES HUMILDEMENTE CELEBRANDO TUS 56 NATALES.

    MIENTRAS POR ACÁ JUNTO AL PUEBLO SEGUIREMOS EN COMBATE POR EL REGRESO DE NUESTROS CINCO HÉROES.

    FELICIDADES HERMANO – ¡VOLVERAS! – ¡VOLVERÁN!

    MUCHA SALUD Y VIDA

    En nombre del Grupo de Solidaridad por los Cinco Héroes “Concento de Amigos por la Solidaridad y la Pronta Liberación de los Cinco Héroes”. Del municipio Morón de la provincia Ciego de Ávila- Cuba.

    Agosto del 2012

    ¡SÍ, POR LOS CINCO HÉROES!

    m.@

  2. Agradable noble y pura por la realidad al bordear temas sobre RENE GONZALEZ en esta entrevista para mi es el modelo de perseverancia y conciencia la cual es visible por su firmeza y dignidad a FIDEL A LA REVOLUCION por lo cual es importante en este dia que cumple 56 AGOSTOS llenos de relevancia pues coinciden con el del COMANDANTE EN JEFE la cual es un emblema a la actitud logros lealtad y fidelidad de RENE GONZALEZ por lo que es merecedor de mis felicitaciones y mis buenos deseos para RENE GONZALEZ que es un hijo digno de todos los cubanos y cubanas por defender la PATRIA llegue a RENE GONZALEZ mis saludos mis buenos deseos y ansias para que se le haga justicia que les fue negada a los CINCO FELICIDADES RENE GONZALEZ. Lazaro izquierdo

    • MARAVILLOSA ENTREVISTA DE IRMA (MADRE DE NUESTRO COMPATRIOTA RENÉ GONZÁLEZ).

      DESDE ESTE PEQUEÑO RINCON DE CUBA TE DESEAMOS LO MEJOR DE ESTE MUNDO.

      CUÍDATE MUCHO Y FE.

      En nombre de mi familiares y en especial en el de mi querida madre.

      SALUD Y VIDA

      RECUERDA QUE AQUÍ TE ESTAREMOS ESPERANDO.

      FELICIDADES RENÉ POR TUS 56 AÑOS DE VIDA.

      ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

      ¡ SÍ, POR LOS CINCO HÉROES!

      Ciego de Ávila , Morón – Cuba.

      agosto del 2012

      M.@

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *