Rescatan áreas para el cultivo de la caña de azúcar

Un programa concebido hasta el 2015, le permitirá a la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, rescatar unas 8 000 hectáreas actualmente cubiertas por malezas, para la siembra de caña. Estas tierras se localizan en siete de los ocho municipios espirituanos, responsables del cultivo de la gramínea azucarera que procesan los centrales

En el primer semestre del presente año deben limpiarse 1 100 hectáreasUn programa concebido hasta el 2015, le permitirá a la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, rescatar unas 8 000 hectáreas actualmente cubiertas por malezas, para la siembra de caña.

Estas tierras se localizan en siete de los ocho municipios espirituanos, responsables del cultivo de la gramínea azucarera que procesan los centrales Melanio Hernández, de Taguasco y Uruguay, de Jatibonico.
Al sur de este último municipio se localiza una extensión de 1 000 hectáreas compactas, dotadas de los sistemas de canales primarios y secundarios, donde hace alrededor de una década se cultivó la caña de azúcar con regadío por aniego. Esta llanura se somete ahora a buldoceo, preparación del suelo y siembra escalonada, con el empleo de sistemas de riego móviles del tipo de enrolladores, a fin de plantar el tallo en 400 hectáreas durante el período seco noviembre-abril.
De acuerdo con el programa, solo en el primer semestre del presente año cuatro cuadrillas con equipos pesados deben limpiar de malezas 1 100 hectáreas.
El proyecto está dirigido a incrementar los actuales niveles de producción de caña con vistas a posibilitar que los dos ingenios espirituanos, en un futuro cercano, puedan realizar zafras promedios de 130 días de molienda y recuperar niveles adecuados de producción de azúcar, uno de los renglones exportables de Cuba.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *